Durante la tarde del lunes el presidente Sebastián Piñera anunció en una publicación a través de su cuenta de Instagram que a partir de mayo de este año espera que se formalice la ampliación de la cobertura para tratamientos de fertilidad.

La novedad que ofrece este nuevo beneficio es que se incluye la fertilización in vitro, para los pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en clínicas y hospitales.

Con esta medida, inédita en nuestro país, el Ejecutivo establece por primera vez financiamiento para el tratamiento de fertilización in vitro en el sector privado, uno de los métodos más costosos para tratar la infertilidad, y garantizaría un subsidio de un 50% para los pacientes de Fonasa, según consignó en un reportaje La Tercera.

Con esto, el Gobierno espera que la cobertura en la red pública de salud aumente en un 84%, de 313 parejas a 575, con una cobertura financiera de entre un 80% y 90%.

El doctor Ricardo Pommer, Director de Medicina Reproductiva en la Clínica Monteblanco, es uno de los expertos que participa en la construcción de la normativa de este nuevo proyecto.

Este anuncio es muy positivo porque la infertilidad es una enfermedad muy dolorosa y desgastante“, comentó en exclusiva a Página 7 el doctor y además agrega: “La magnitud del anuncio es grande porque está comprobado que entre un 10% a 15 % de las parejas que están tratando de concebir en estos momentos van a necesitar algún tipo de ayuda para hacerlo“.

Fecundación in vitro

El doctor nos explica que: “La mayoría de los tratamientos de fertilidad se pueden resolver con pastillas, inyecciones y/o cirugías (en caso de no ovular, por ejemplo, se utilizan pastillas). Sin embargo, llega un momento en que un 8% de este 15% que necesita ayuda para concebir va a necesitar algún tratamiento de alta complejidad, lo que significa que haga lo que hagas, incluso con cirugía, no vas a poder concebir”.

“Vas a necesitar hacer una fecundación fuera del cuerpo, lo que se le llama fecundación in vitro, que en el fondo es sacar el óvulo fuera del cuerpo y hacerlo fecundar afuera“, explicó a Página 7.

Según comenta Pommer, este tipo de procedimientos son bastante caros, ya que implican una cantidad de tecnología muy grande: desde laboratorios, doctores, biólogos y medios de cultivo hasta incubadora y fármacos, entre otras cosas. “Esto siempre ha sido caro y las parejas siempre han tenido que costearlo”, contó el doctor. Este proyecto, según el gobierno, ayudaría a cubrir hasta un 50% del costo de un tratamiento de fertilidad a través de Fonasa.

“Las prestaciones de este tipo de procedimientos bordean los 4 a 6 millones de pesos. En este caso Fonasa pagaría la mitad del coste del tratamiento… este es un gran paso”, explicó.

¿Quiénes pueden postular?

“Existen una serie de restricciones para el beneficio y es porque tenemos que focalizar estos esfuerzos a las personas que realmente lo necesitan”, explica el doctor al ser consultado por los requisitos que tendrá el proyecto para postular.

“Actualmente participo en la mesa de trabajo en donde se escribe la normativa de este beneficio y ahora estamos en el rayado de cancha de quienes serían las parejas que pueden adscribir a esto. Así que por el momento no hay nada concreto“.

Sin embargo, ya habría algunos puntos claros: “En un caso hipotético y con lo que llevamos visto hasta el momento, si alguien quisiera adscribirse  primero que todo tendría que tener el diagnóstico de infertilidad y llevar dos años de cotizaciones dentro de Fonasa, esto para evitar que personas se cambien de prestaciones solo para obtener el beneficio“.

– ¿Todos los casos de infertilidad aplican, doctor?

– No todos. Si me llegara el caso de una chica que no está ovulando, por ejemplo, su diagnóstico no serviría para esta prestación ya que generalmente ese problema se soluciona con otros métodos, no requerirías de tecnología de alta complejidad.

Antes de acceder a tratamientos de alta complejidad debes al menos haber tenido tres intentos fallidos en tratamientos de menor complejidad. Siguiendo con los casos hipotéticos, si una mujer no tuviese sus trompas de falopio porque fueron removidas tras embarazos fallidos, ella no tiene otro camino más que  la fecundación in vitro y entraría directo al programa, porque no existe otra tecnología”, detalló.

Tampoco calificarían los hombres con problemas en el conteo de espermios:“Las parejas que tienen problemas reproductivos porque el hombre no crea suficientes espermios, a pesar de necesitar fecundación in vitro, por el momento tampoco entraría en este proyecto, ya que solo tenemos un foco femenino”.

Otro requisito que se estaría viendo es tener una pareja heterosexual. “Aún tenemos que ver cómo queda escrito esto, pero aparentemente las parejas homoparentables no van a poder entrar en una primera instancia. Además, si fueses madre soltera y quisieras entrar a este proyecto no estarías calificando, al menos como se está conversando en esta oportunidad la normativa”.

Entre otros temas, Pommer también cuenta que se está contemplando pedir dos años o más emparejado, apuntando a la estabilidad de la pareja. Además, también está el tema de la edad: “Aún estamos decidiendo si haremos selección por edad o reserva ovárica, vamos a tener que definir a las personas que van a adscribir”, contó el doctor.