“Yo creo que en la vida no nada hay imposible”, así decía Nicolás Massú luego de ganar un maratónico partido jugando por la Selección Chilena de Copa Davis en 2009. Una frase que se puede aplicar a varias acciones de la vida como, por ejemplo, remontar una situación académica adversa y no reprobar ese ramo difícil, el sueño de la casa propia o concretar un emprendimiento exótico.

En el caso de ganar un pozo millonario en un juego de azar también se puede colocar en práctica la frase del ex deportista. Esto si se piensa lo difícil que se torna ganar la cantidad sorteada más grande de la historia. Loto anunció el pasado martes que se sorteará un monto de $10 mil millones estimados a repartir, mientras que el pozo del Loto clásico será de $8.360 millones.

De acuerdo a lo publicado por Qué Pasa, los académicos del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daira Velandia Muñoz, Francisco Barrera Navia y Jonathan Acosta Salazar, señalaron qué probabilidades tiene un participante de obtener el premio mayor tanto del sorteo de este jueves como de cualquier otro juego de azar.

“En el caso del Loto para determinar el número de casos totales se calcula la combinatoria entre 41 números posibles a escoger en grupos de 6, es decir 41C6=4.496.388, en el juego clásico existe un solo caso favorable para ganar el premio. Por tanto, la probabilidad de ganarlo está dada por 1/4.496.388=2,22×10-7 aproximadamente”, consigna el artículo.

Mientras que para el Kino, la probabilidad de ganar es 1/4.457.400=2,24×10-7 aproximadamente. Los especialistas dicen que si bien existe diferencia entre las probabilidades “no es significativa”, puesto que el procedimiento matemático es “igual para todo tipo de juegos de azar con la misma estructura”.

¿Qué significa esto en chileno? Que si bien la posibilidad de ganar cualquiera de los dos juegos es pequeña, no es imposible.

¿Y tú? ¿Qué harías si ganas un pozo millonario? ¿Año sabático, vacaciones al extranjero, adiós jefe? Lo único cierto es que el sorteo correspondiente a este jueves es a las 21:00 horas.