Actualidad

2014-10-28T16:27:22-03:00 28 octubre, 2014, a las 16:27Publicado por: Solange Garrido

Halloween: Retienen más de mil disfraces y advierten sobre productos inflamables

Fiscalización
Juan González | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Juan González | Agencia UNO

El intendente metropolitano, Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda, mostraron este martes, en un laboratorio de la Universidad de Santiago productos que son usados en las festividades de Halloween y que fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria debido a su mala rotulación, ser algunos altamente inflamables y no acreditar a su fabricante de origen.

Aranda destacó que en estos ensayos se compara la información obtenida en la fiscalización de rotulación (efectuada hace tres semanas) y su coherencia con las pruebas de inflamabilidad.

“Durante la campaña de este año y el pasado, nuestra institución ha fiscalizado el 90% de los comercios mayoristas. Este 2014 hemos retenido más de 12 mil artículos a empresas que expenden distintos tipos de productos, como: sombreros, disfraces, máscaras, cosméticos infantiles y serpentinas en spray. Tras esas indagatorias, hemos puesto a prueba muchos de esos elementos para comprobar si son aptos o no para los niños. Todo producto que no cumpla ni con el rotulado y no acredite su certificación, no podrán ser comercializados ni usados por menores de edad“, informó la Autoridad Sanitaria.

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, recomendó a los padres comprar cualquier tipo de producto en lugares establecidos, ya que cuentan con fiscalizaciones periódicas de la Autoridad Sanitaria.

“Los ensayos nos brindan imágenes que impactan, es cierto, pero sirven como llamado de atención. Las pruebas que acabamos de realizar demuestran que hay juguetes altamente inflamables. Es responsabilidad de los padres evitar accidentes, por lo que hacemos un llamado a que inviertan en la seguridad de sus hijos comprando productos rotulados en locales establecidos“, sostuvo el intendente regional.

Por su parte, la subgerente técnico del Laboratorio Lictex, María Neira, explicó las mediciones a las que se ponen a prueba los productos.

Lee también: En víspera de Halloween niño maléfico aterroriza a la gente

“En caso de sombreros, disfraces y máscaras ponemos especial atención a la velocidad de propagación del fuego que se mide en milímetros por segundo. Por norma, los disfraces deben presentar una propagación entre 10 y 30 milímetros por segundo, pero los productos irregulares se queman a una velocidad entre 40 y 50 milímetros por segundo, lo que es un potencial peligro para los niños”, explicó la subgerente.

A las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras y mayoristas fiscalizadas se les solicitó documentación para formalizar el análisis de inflamabilidad de sus productos, sin embargo, a la fecha, sólo 6 respondieron el requerimiento. Estas últimas aprobaron en un 100% el ensayo.

La iniciativa forma parte del Programa de Fiscalización de estos productos, que se intensifica durante este período. Hasta el momento, se han retenido 1.246 disfraces por presentar mala rotulación y no acreditar los certificados pertinentes, como también 459 máscaras, sombreros y alitas. A estos se agregan 329 cosméticos infantiles y 10 mil 127 unidades de spray.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud RM, están inspeccionando todos los malls de la capital, sectores tradicionales de venta de juguetes como Barrio Meiggs, Recoleta y distribuidoras e importadoras para que cumplan con la normativa vigente.

URL Corta: ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5