El próximo 31 de agosto se cumplirán 24 años de la muerte de Diana de Gales, que conmocionó a la Familia Real y a todo el mundo en 1997.

Sobre aquel fatídico hecho se han revelado muchísimos detalles. Uno de ellos fue el testimonio del jefe de bomberos, quien auxilió a Lady Di en París, y reveló por primera vez las palabras de la princesa antes de morir.

El sargento Xavier Gourmelon fue una de las últimas personas que la vio con vida esa noche en el túnel Alma. Gourmelon le dijo a Daliy Mail que cuando llegó a la devastadora escena, Diana todavía estaba “moviéndose y hablando”.

El equipo de bomberos que se encontraba en el lugar retiró a Dodi Al-Fayed del vehículo. “Una vez que salió, me quedé con la pasajera. Ella habló en inglés y dijo: ‘Dios mío, ¿qué pasó?’. Entendí lo que me dijo, así que traté de calmarla y la tomé de la mano”, dijo Gourmelon.

Luego afirmó que “después otros se hicieron cargo. Todo esto sucede en dos o tres minutos”.

El impacto ya había matado instantáneamente al conductor, Henri Paul, y al novio de Diana, Dodi Al-Fayed, mientras que la princesa parecía físicamente bien, aparte de un hombro lesionado, recordó.

Otro de los bomberos, Philippe Boyer, le puso un cuello cervical y una máscara respiratoria. Luego la cubrió con una manta isotérmica y entre ambos subieron a la madre de William y Harry a la ambulancia.

Después de que la ayudó a subir supo quién era por otra persona del equipo de emergencia. “Él me dice quién es ella y luego, sí, la reconozco, pero en el momento no la reconocí”, dijo al citado medio.

El médico Frederic Mailliez, quien estaba fuera de servicio y se encontró con el accidente camino a casa, también entregó su versión. Vio que “dos víctimas aparentemente ya estaban muertas” y otras dos, incluido el guardaespaldas de Diana, “estaban gravemente heridas pero aún con vida”.

“Descubrí entonces que era una mujer muy hermosa y que no tenía ninguna herida grave en la cara. No estaba sangrando pero estaba casi inconsciente y tenía dificultad para respirar”, indicó.

“Comencé a hablarle en inglés, diciéndole que yo era médico y que la ambulancia estaba en camino y que todo iba a estar bien”, agregó.

Consignar que tras una larga investigación, se determinó que el accidente fue causado, principalmente, por un exceso de velocidad y el estado de embriaguez del conductor, Henri Paul.