Las incesantes lluvias que afectaron al norte de Chile la semana pasada, no sólo dejaron destrucción, desaparecidos y muertos a su paso: también un cúmulo de historias que han sido compartidas una y otra vez en las redes sociales.

¿Pero qué tan ciertas son? Según un reportaje de Las Últimas Noticias, muchas de estas no serían más que imaginación o alarma pública. Te invitamos a revisar los 7 posts que son falsos y que debes dejar de compartir.

1.- Los supuestos 200 muertos de Copiapó

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Existe un preocupante post que circula en Facebook, en el cual se describe un escenario apocalíptico en pleno norte de Chile: “En el Servicio Médico Legal ya hay más de 200 cuerpos”, afirma la misiva.

LUN entrevistó a Patricio Bustos, director del SML de Copiapó, quien afirma que se trata de información falsa: “El servicio no sólo no está atochado, sino que el personal se está demorando lo mismo que en circunstancias normales”. Este detalla que oficialmente hay 17 cuerpos (hasta ayer, hoy son 18), si bien el gobierno ha advertido que la cifra irá aumentando a medida que den con los desaparecidos (49).

2.- El falso despido del meteorólogo

Facebook
Facebook

Otro mensaje que circula en Facebook, afirma que el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, fue despedido por haber alertado al gobierno de las lluvias en el norte.

Este se ríe ante esta historia: “Sigo en mi cargo, no ha habido ningún comentario respecto de mis funciones habituales, no tiene ningún asidero lo que aparece en las redes sociales”, afirmó a este diario.

3.- Las mujeres encerradas en containers

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Impacto causó la historia que afirmaba que las trabajadoras de la Frutícola Atacama estaban encerradas en unos containers al momento del aluvión. Si bien, fueron rescatadas algunas con heridas, una de ellas aclaró: “el container no estaba con llave, el recinto sí, el portón”, detalló María López, una de las sobrevivientes. Aún así, se continúa buscando al resto de las afectadas y se está investigando esta versión.

4.- Lavando la camioneta en Copiapó

Facebook
Facebook

Como un “descriterio” calificaron la imagen de unos funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes fueron fotografiados el domingo lavando sus vehículos con bidones de agua mineral, líquido que escasea en la zona.

Estos aclararon que no es otra cosa “que la limpieza de los focos del vehículo en que un equipo de apoyo de Santiago se desplazarían a la localidad de Los Loros, para verificar el avance de los trabajos de reposición”, declaró Iván Lillo, director regional de SEC Atacama.

5.- Cuerpos tendidos en containers

Whatsapp
Whatsapp

Otro mensaje de Whatsapp afirmaba: “Hay fallecidos en Diego de Almagro y están en un container. Los cuerpos tienen cuatro días ahí”. El autor de las palabras era Cristián Romero, quien aclaró que se trataba de dos cuerpos. “Me enteré el viernes y lo escribí el sábado”. Dado que la tragedia ocurrió el miércoles, es imposible que hayan transcurrido cuatro días.

6.- La perrita insigne del desastre

Facebook
Facebook

¿Has visto la imagen de una perrita llevando a su cachorro en el hocico en medio del alud? Pues esta foto no corresponde al norte de Chile, sino que a la catástrofe en Cachemira, India, ocurrida en septiembre del año pasado.

7.- Desechos tóxicos mineros
Muchos rumores alertan de posibles derrames o mezcla de relaves (desechos mineros que son tóxicos) con el agua del aluvión, sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería descartó que haya ocurrido algo así. El único accidente oficialmente registrado, ocurrió en la mina Zaldívar y está siendo investigado.