Gran Titular

2015-02-27T09:15:03-03:00 27 febrero, 2015, a las 09:15Publicado por: Pablo Cabeza

27F: Así luce Dichato a 5 años del terremoto y tsunami que azotó a la zona

5to aniversario

Hoy se cumplen cinco años del terremoto de 8,8 grados de magnitud y posterior tsunami que azotó a la zona centro-sur de nuestro país la madrugada del 27 de febrero del 2010.

El movimiento telúrico causó estragos en al menos seis regiones de nuestro país, desde Valparaíso hasta La Araucanía, provocando incluso el colapso de grandes construcciones como el edificio “Alto Río” en la ciudad Concepción, el que se partió en dos en pleno cataclismo. Minutos más tarde, un tsunami impactó las zonas costeras arrasando con varias localidades ya devastadas por el terremoto, como Iloca, Constitución y Dichato.

A cinco años de esa tragedia, la tarea de reconstrucción que asumió el Gobierno de turno aún está lejos de concluir, pues de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al 5 de febrero de este año, aún quedan 2.710 subsidios por iniciar y otros 14.468 en plena ejecución, por lo que serían más de 17 mil viviendas pendientes.

Una de las zonas más afectadas por estos desastres naturales fue Dichato, localidad perteneciente a la comuna de Tomé, Región del Bío-Bío, donde centenares de familias vieron cómo sus viviendas y negocios eran devastados por la fuerza del mar.

Lee también: 5 años del 27F: Michelle Bachelet hizo sutil crítica a Piñera y su mandato

Dichato ha sido por excelencia una de las zonas turísticas más atractivas de la provincia de Concepción, y uno de sus mayores soportes económicos ha sido siempre la actividad turística, gracias a su amplia oferta gastronómica. Situación que cambió drásticamente luego de esa fatídica madrugada.

En este contexto, una de las iniciativas que ha ayudado a levantar esta localidad, fue la realización del popular festival musical Viva Dichato el año 2012, y que organizó la Municipalidad de Tomé en conjunto con Mega. En dicho evento, que aún sigue vigente, se han presentado artistas como Sergio Dalma, José Feliciano y Los Auténticos Decadentes, lo que sin duda ha llevado a miles de visitantes a disfrutar de las bondades de la zona. Un impulso económico que toda la comunidad ha agradecido enormemente.

Sin embargo, en cuanto a las cifras, aún quedan cerca de 211 viviendas por entregar en toda la comuna, de un total de 4.850 subsidios pendientes en la región. Eso sólo respecto a casas, pues aún se trabaja en la mejora de espacios públicos y otras instalaciones de uso civil.

A continuación, te dejamos con un “antes y después” de imágenes que dan cuenta del avance que han tenido las labores de reconstrucción en Dichato, que poco a poco comienza a reactivarse.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5