Pasada la media noche del martes, unos gritos de auxilio atravesaron el silencio de Ayacara, una localidad de Chaitén. Se trataba del pescador artesanal José Barrientos Ojeda y un niño de 12 años, quienes los mismos lugareños rescataron desde el agua.

El fuerte viento que atravesaba esta comuna de la Región de Los Lagos hizo que la lancha a motor en la que viajaban volcara. Sólo uno de los tripulantes no volvió a salir a la superficie: el concejal (RN) Claudio Santana de 42 años, quien además era padre del chico rescatado.

Lee también: De luto: Fallece la madre de importante cantante nacional

“La lancha se dirigía hacia la alcaldía de mar de Chilco, en el fiordo de Reñihue, para abastecerse de combustible y timbrar unos documentos de navegación, pues Claudio era comerciante de algas y productos del mar. Pero el viento la dio vuelta de campana, es decir, la dejó boca abajo”, explicó a Las Últimas Noticias José Barrientos, primo de la víctima.

Claudio Santana (derecha) | La Nación
Claudio Santana (derecha) | La Nación

Silvio Moraga, pescador artesanal de la zona, afirma que el concejal reparaba seguido su lancha: “Le tenía cariño, la cuidaba mucho y se preocupaba de mantenerla impecable (…) pues con ella se ganaba la vida”.

Los culpables de la tragedia fueron los vientos de 15 a 20 nudos que arreciaban, los cuales generan malas condiciones de navegación para embarcaciones menores, pero son comunes en la zona. Su hijo y el pescador se encuentran en buenas condiciones, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado por la Armada hasta el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

Cabe destacar que este político fue objeto de una denuncia en 2012, “cuando la contraloría detectó que se había adjudicado de manera irregular una suma de $ 15 millones provenientes de la municipalidad local y de la Corporación Municipal, luego que el municipio comprara productos por ese monto en un supermercado que era propiedad de Santana Barrientos”, como detalla La Nación.