Tras aprobarse definitivamente el fin al lucro, copago y selección en educación, proyecto emblemático del conjunto de leyes que considera la reforma educacional, se dio a conocer qué pasará finalmente con la selección y las dudas que había sobre ello.

Respecto a este punto, el proyecto de ley contempla que los colegios que reciban recursos del Estado no pueden elegir a los estudiantes según criterios socioeconómicos, religiosos, discapacidad, nacionalidad, etc.

Asimismo, especifica que no pueden considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del joven a la hora de la postulación, y tampoco será necesario que la familia presente antecedentes socioeconómicos, incluyendo estado civil, situación patrimonial, entre otros similares.

De esta forma, los establecimientos financiados por el Fisco tendrán que admitir a todos los estudiantes que postulen a ellos, sin tomar en cuenta ninguno de los criterios anteriormente señalados para elegirlos.

Cabe señalar que si hay más postulantes que cupos, el método para “seleccionar” será dar preferencia a los jóvenes que tienen hermanos en ese recinto, cuando sus padres trabajan en él y/o cuando ya han estado matriculados allí con anterioridad. Luego de ello, se realizará un procedimiento de admisión aleatorio -por ejemplo, un sorteo- entre el resto de los aspirantes, para llenar los otros cupos disponibles.

Otro aspecto que se regula es la la expulsión de los jóvenes, para impedir que se “seleccione” por medio de esto. Así, no se podrá expulsar a alguien por repetir un curso en básica y uno en media, por embarazo, entre otros motivos.

La fecha en que se terminará la selección dependerá de la región donde se ubica el colegio. Para conocer cuándo le corresponde a la tuya, puedes ir aquí.