El gobierno anunció este miércoles una inversión de 386 millones de dólares, para la construcción de teleféricos que se integrarán al sistema de transporte público en las ciudades de Valparaíso, Antofagasta e Iquique.

En Iquique, la extensión de la obra será de 3,3 km y unirá Alto Hospicio con el centro de la ciudad. La inversión será de 45 millones de dólares.

Antofagasta por su parte, tendrá un teleférico de 13 kilómetros de extensión, lo que se conseguirá gracias a un gasto 275 millones de dólares. Se espera que transporte a 3 mil pasajeros por hora.

Valparaíso en tanto, iniciará estudios para la construcción de una línea de teleférico desde la parte alta de sus cerros hasta la estación Francia del metro regional, por un monto de 66 millones de dólares.

Este nuevo medio de movilización forma parte de un plan de inversión en transporte público que totaliza una inversión de 4 mil 200 millones de dólares.

“Estamos dando inicio a un plan que busca mejorar la vida cotidiana de millones de compatriotas, que usan el transporte público y quieren demorarse menos en sus traslados, y además, de manera cómoda”, sostuvo la presidenta Michelle Bachelet, según apunta la agencia de noticias AFP.

El programa, planteado además como un estímulo económico en un momento de desaceleración, también incluye la construcción de trenes urbanos alrededor de las capitales regionales, y la ampliación de dos líneas del metro capitalino.