La presidenta Michelle Bachelet, defendió este jueves ante empresarios y diputados españoles la necesidad de fomentar un “crecimiento sostenido” en el país que vaya de la mano de una mayor “inclusión social”.

“La desigualdad pone en riesgo el crecimiento sostenido”, afirmó Bachelet durante su intervención en el foro “Invertir en Chile”, organizado por el grupo multimedia Prisa con ocasión de su visita de Estado a España.

La presidenta explicó que Chile ha logrado grandes éxitos económicos desde los años 90 con una duplicación del PIB pér cápita, una inflación del 3% y una reducción de la pobreza. Pero, “aún exhibe Chile niveles de desigualdad que superan los promedios de la OCDE”, aseguró.

Por ello, el desafío es “cómo seguir creciendo de la mano de más inclusión social”, aseguró la mandataria, que defendió como una forma de responder a este desafío su reforma educativa.

Lee también: El rey de España asegura que Chile es un “país ejemplar”

“Es una necesidad ética, moral, de justicia, pero también es una necesidad desde el punto de vista de la economía: nos va a permitir aumentar nuestro capital humano, que apunta por un lado a igualar oportunidades, pero también a la buena construcción de un buen clima social”, aseguró Bachelet.

Nueva Constitución

Poco antes, en una intervención ante el Parlamento español, Bachelet había explicado que el objetivo es “avanzar hacia una nueva Constitución que sea íntegramente democrática, en su origen, que incorpore a todos, que sea la expresión genuina del Chile de hoy”.

La presidenta había en ese discurso encontrado “un rasgo común” de malestar ciudadano en España y Chile, recordando movimientos en ambos países como el de los “indignados” que pedían cambios políticos y económicos.