A nadie le está gustando mucho la idea de las AFP’s: este año, el promedio de las platitas pagadas a los jubilados ronda los 182 mil pesos, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. O sea, con suerte alcanza para hacer el pedido del supermercado y pagar la micro.

El reportaje del programa “En la mira” de Chilevisión –cancelado posteriormente- no hizo más que incrementar este descontento, al revelar que mientras los chilenos reciben pensiones miserables, los fondos de estas empresas ascienden a los 160 mil millones de dólares.

En medio de esta problemática se decidió armar una comisión de expertos, lideradas por el economista David Bravo, quien ha escuchado distintas propuestas de instituciones y personas que a futuro servirán para mejorar este sistema.

Uno de los expositores fue Guillermo Larraín, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y ex superintendente de AFP. Este remarcó ante la comisión que las mayores expectativas de vida son las mismas que están provocando que el fondo disminuya.

“Son muchos años a financiar y eso perjudica la pensión”, afirmó Larraín al diario Las Últimas Noticias.

Su idea para paliar el problema: crear un nuevo fondo para este periodo de vida, al cual llamó “la cuarta edad”, ya que al calcular la pensión para una menor cantidad de tiempo, los dineros aumentarían.

“Como el aporte actual al fondo de pensiones es del trabajador, los aportes a este nuevo fondo serían del empleador. Estamos haciendo los cálculos de cuánto debe ser la cotización, pero no será elevada”, explicó a este medio.

La idea es que el Estado administre estas platitas y que sea un monto distinto al que usualmente aportamos a las AFP.

Sólo esperemos que esta idea u otra resulten antes de que dejemos de trabajar, para así poder recibir los dineros mensuales realmente con júbilo.