Instant Articles

¿Sufres de insomnio? Éstas son las consecuencias de dormir menos de 6 horas

B Rosen (cc) / Flickr
B Rosen (cc) / Flickr

Aunque parezca extraño, dormir poco puede traer consecuencias bastante negativas para la salud, especialmente para nuestro cerebro y cuerpo.

Sin embargo, el insomnio ocasional, relacionado con el estrés o alguna dolencia puntual, no sería tan grave como el crónico, según señala el sitio especializado Mejor con Salud.

Lee también: 5 beneficios de dormir del lado izquierdo de tu cuerpo, según estudio

La preocupación debería comenzar cuando la dificultad para conciliar el sueño supere los tres meses y esta situación afecte nuestra calidad de vida, debido al poco descanso.

Para poder solucionar ese problema, lo primero es detectar a qué se debe. A veces puede ser por algún dolor crónico, depresión, apnea del sueño o a una alteración de nuestros ritmos cardíacos.

En caso de no lograr dormir al menos tres horas seguidas, la persona debe recurrir a la consulta de un especialista.

Aunque el insomnio no es causal del fallecimiento de una persona, sí afecta la calidad de vida y puede derivar en ciertas enfermedades.

Según la National Sleep Foundation, una persona entre los 26 y 64 años debería dormir entre 7 y 9 horas diarias. Pero aquellos de 65 y más, suelen dormir menos.

Mientras, los niños deben dormir entre 9 y 11 horas, ya que la hormona del crecimiento debe cumplir con su funcionamiento.

Lo mínimo que una persona debe dormir son seis horas, ya que en caso de ser menos, el cuerpo no alcanza a recuperarse y el cerebro no cumple con sus diversas funciones. En tanto, el sistema linfático tampoco responde con la desintoxicación.

| Consecuencias de dormir poco

1. Altera la flora intestinal

Estudios de la Universidad de Uppsala, Suecia, llegaron a la conclusión de que dormir poco por largos períodos de tiempo disminuye la variedad de especies de bacterias intestinales, afectando la salud metabólica. Esto además puede provocar resistencia a la insulina o una subida de peso, bajan las defensas y los nutrientes no se absorben de manera adecuada.

2. Diabetes

Dormir poco afecta la tolerancia a la glucosa, derivando en una diabetes. Los que más se ven afectados por esta consecuencia son las personas mayores. También puede provocar un aumento de peso.

3. Afecta la salud del corazón

Esto, porque eleva la tensión, afecta el metabolismo (alterando la insulina) y se eleva la inflamación, es decir, los músculos del corazón se vuelven más rígidos en la medida que sufren mayor estrés.

4. Pérdida de memoria

Una de las cosas que también se ven afectadas es la memoria de trabajo, es decir, aspectos como mantener una conversación, recordar frases o solucionar problemas de baja dificultad se alteran completamente.

5. A menor descanso, más ansiedad

El estrés y la ansiedad afectan directamente la calidad del descanso de una persona. En el caso de dormir poco, produce una ‘deuda de sueño’, que altera el equilibrio interno, sobreexitaándonos más.