Instant Articles

Las simples acciones que puedes realizar en casa para evitar que tus hijos se accidenten

Donnie Ray Jones (cc) | Flickr
Donnie Ray Jones (cc) | Flickr

Carolina Messer
Enfermería UDD

Afirmar que los accidentes no son casuales significa que pueden ser prevenidos en un alto porcentaje. En el hogar también se producen y sus consecuencias pueden variar. La población más vulnerable son los niños y los adultos mayores.

Según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en la Región del Bío Bío se registran más de 2.600.000 consultas de urgencias, de las cuales cerca de 50.000 corresponden a traumatismos y envenenamientos, cifras que deben tomarse en cuenta, ya que los accidentes de tránsito no están considerados en éstas.

Lee también: Mira la bella galería inspirada en niños con enfermedades genéticas

En el hogar, las quemaduras, caídas y cortes con cuchillos son los accidentes más comunes, cuyas medidas de prevención se relacionan con simples acciones que pueden llevarse a cabo en cualquier hogar.

En relación a las quemaduras, es importante señalar que el agua hirviendo es el principal mecanismo de producción y los niños son los más afectados. Para prevenirlas se recomienda evitar el ingreso de niños a la cocina, utilizar los mangos de las ollas hacia adentro, usar los quemadores internos de la cocina y mantener los hervidores lejos del alcance de ellos.

En esta época se debe tener especial cuidado con las estufas. Se recomienda ubicarlas en lugares de bajo tránsito para evitar tropiezos y aquellas que son fijas, como las de combustión lenta, deben mantenerse con una reja de seguridad que eviten el acercamiento excesivo del niño.

Karen (cc) | Flickr

Karen (cc) | Flickr

Las caídas pueden producir fracturas de diversa intensidad y los adultos mayores son los más expuestos a fracturas complicadas debido al desgaste natural de los huesos con la edad. Por ello se debe tener especial cuidado en la ducha, por lo que se recomienda utilizar barandas de seguridad. Es necesario mencionar que en presencia de niños pequeños, las escaleras deben protegerse con una reja de seguridad, a fin de evitar caídas de altura.

Finalmente no olvides mantener en lugares seguros todos los objetos cortopunzante (cuchillos, abrelatas, etc.) puesto que sus cortes pueden variar en magnitud y profundidad. Además, para evitar intoxicaciones en el niño, se recomienda no utilizar las botellas de bebidas para envasar limpiadores y siempre deben mantenerse fuera del alcance de los niños todas aquellas sustancias peligrosas (artículos de aseo, cloro, medicamentos, etc.)