Expertos explican por qué es imposible sacarnos algunas canciones de la cabeza
Cada cierto tiempo sucede que aparece una canción que se pone de moda rápidamente y todos la recuerdan o la saben, sin que necesariamente sea de su estilo musical de preferencia.
Según un grupo de expertos liderados por Kelly Jakubowski, de la Universidad británica de Furhamesto, esto tendría un motivo. Y es que canciones como Bad Romance, de Lady Gaga; o Rapsodia Bohemia, del grupo Queen, además de ser transmitidas frecuentemente en las radioemisoras, tienen una estructura inusual, con una gran cantidad de intervalos y repeticiones.
Según señala La Tercera, la información -compartida en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts- permitiría dilucidar cómo los mecanismos de percepción y memoria pueden ser diversos dependiendo de la persona. O incluso en aquellos ligados a las emociones y pensamientos espontáneos.
Según los datos expuestos, el que una persona recuerde una melodía durante un día completo o incluso más, sucede al menos una vez a la semana en el 90% de los casos. Y generalmente ocurre cuando el cerebro no está ocupado, como cuando nos duchamos o caminamos por la calle.
El estudio consistió en consultarle a 3 mil personas cuáles eran las melodías que más los ‘atormentaban’, como si tuvieran ‘insectos en los oídos’.
Las más votadas fueron Bad Romance de Lady Gaga; Can’t Get You Out Of My Head, de Kylie Minogue; y Don’t Stop Believing, de Journey.
A continuación les siguen California Gurls, de Katy Perry; Rapsodia Bohemia, de Queen y otras dos canciones de Lady Gaga, Alejandro y Poker Face.
Según explica Jakubowski, “estos temas musicalmente pegadizos parecen tener una forma melódica común, pero interrumpida por un ritmo más veloz, con imprevistos cambios de tono, y repeticiones”, fenómeno que también se repite en la canción Smoke on the water, de Deep Purple y en el coro de Bad Romance de Lady Gaga.
Como conclusión, el estudio “demuestra que se puede prever qué canciones quedarán fijadas en la cabeza y esto podría ayudar a los aspirantes a compositores a escribir una melodía que todos recordarán durante días y meses”.