Sin duda alguna realizar actividad física trae notorios beneficios a la salud, pero al momento de comenzar una rutina hay muchas cosas que suceden en el cuerpo que inquietan a quienes recién se anima o intrigan a los que ya están familiarizados con el ejercicio.

En este sentido, si alguna vez un sabor a sangre ha invadido tu boca, o un picor incesante se ha apoderado de tus piernas mientras corres, sin dudas debes leer esta nota para aclarar estos “síntomas” que presenta el cuerpo cuando se practica running.

Lee también: Fanática del deporte comparte increíble cambio físico producto del colon irritable

De esto se encargó la revista femenina Womens Health, al consultar a la Directora de Deporte en Femenino, Eva Ferrer, sobre el porqué cuando se hace deporte hay un listado de inofensivas pero insistentes molestias que acompañan el entrenar, así que pon atención:

Tos incansable

Terminas de correr y comienzas a toser sin parar. No te asustes, este fenómeno se debe por la broncoconstricción inducida por el ejercicio.

Aunque no ocurre siempre y es similar a lo que sufren los asmáticos, le puede suceder a cualquiera, en especial a aquellos deportistas que se esfuerzan más de lo que están acostumbrados.

Ocurre principalmente cuando los pequeños músculos al rededor de los pulmones realizan espasmos, en especial cuando no se está en forma o simplemente por predisposición genética.

Otro de los factores que favorecen a esta deportiva tos es realizar deporte en condiciones climáticas secas o frías, ya que las vías respiratorias deben trabajar más para humedecer el aire que entra en los pulmones los que se deshidratan e irritan. Una solución a este problema es respirar a través de una fina tela.

Nariz moquillenta

Si eres de los que sufren con una cascada nasal cuando realizan deporte, quizás se deba a la rinitis inducida, la que empeora bastante con el frío.

Pero no solo el clima influye sobre la nariz de los amantes del deporte al aire libre, el polen, polvo y aire seco también influyen en el aumento de los fluidos nasales. Según la información compartida por Womens Health, hay científicos que creen que el dióxido de nitrógeno que emiten los autos es un desencadenante.

Si no quieres andar con los mocos colgando es recomendable que uses pañuelos, o acudas al médico para que prescriba una solución.

Picor

Comienzas una rutina de ciclismo o running y tus piernas empiezan a picar, tranquilidad. Dentro de las buenas noticias puede significar piel seca o una respuesta natural al calentamiento, debido a que los capilares y arterias se expanden para estimular y nutrir a los nervios cercanos.

Según Ferrer esto “ocurre, entre otras razones, por un aumento de la temperatura corporal” que se produce con la actividad física, “pero, una vez hemos acabado y nuestro cuerpo se ha enfriado, desaparece”, dice la especialista.

Pero existe una condición no tan positiva conocida como urticaria colinérgica, causante de picores y enrojecimientos que vienen acompañados de problemas de respiración.

Sabor a sangre

Si eres de los que han sentido un sabor metálico en la boca al realizar deporte, similar al de la sangre, no te asustes, no te estás convirtiendo en vampiro ni tienes un problema mayor.

“Practicar ejercicio causa más presión sanguínea de la normal en nuestro cuerpo y eso provoca que algunos capilares pueden llegar a romperse. Por eso a veces se filtran pequeñas cantidades de sangre a los pulmones y notamos sabor a metal”, explica la Directora de en Femenino y agrega lo siguiente: “Si notamos el sabor a sangre de vez en cuando y no se acompaña de tos, se debe a un exceso de entrenamiento o por correr en un ambiente seco. Los runners que padecen patologías respiratorias como asma, tienen mayor riego de padecerlo”, explicó.

Mareo

Un largo esfuerzo puede gatillar que te sientas confundido. Usaste gran cantidad de glucógeno, polisacárido que es el único alimento del cerebro. Una bebida energética, un chocolate o snack te ayudarán a reaccionar o a recordar algunas cosas.

Suelo pélvico

Esta estructura muscular, que sostiene los órganos pélvicos, sufre con algunos deportes -especialmente el runnig– y los malestares difieren en cuanto al género. En las mujeres uno de los principales síntomas es incontinencia urinaria, pero también puede generar otras afecciones clínicas ligada a otros factores.

Ganas de ir al baño

Esta urgencia es común entre quienes practican running, y se atribuye a los mecanismos que componen este deporte. Así que si cada vez que sales a trotar te suenan las tripas reclamando por un excusado, no significa que sea un problema. Pero puedes mejorarlo con una dieta.

Lo anterior ocurre cuando se ingiere mucho azúcar y no hay suficiente sangre en el intestino para hacer la digestión. Para evitar tener que ir a los matorrales intenta cambiar los hábitos alimentarios consumiendo comida más consistente. La ingesta de fibra, avena, y plátanos podrían ayudar.