Muchas mujeres alrededor de mundo toman pastillas anticonceptivas por diferentes motivos, mientras unas las usan para su principal objetivo: la anti-concepción, otras simplemente lo hacen por un tema de belleza, ya que muchas mantienen a raya el despreciado acné.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos daneses, dejó en evidencia que tomar este tipo de pastilla aumenta considerablemente el riesgo de sufrir de depresión.

Lee también: El límite de edad que puede alcanzar un ser humano según expertos

Según consigna el diario británico The Sun, las personas que consumen anticonceptivos están 1,8 veces más expuestas a empezar a tomar antidepresivos. El resultado es peor aún si eres una de esas personas que toman píldoras que sólo contengan progesterona, ya que de acuerdo a esta investigación tus posibilidades de sufrir depresión aumentarían a 2,2 veces más.

Sguramente te estarás preguntando ¿Por qué ocurre esto? Los expertos hicieron un extensa investigación con más de un millón de mujeres entre los 15 a 34 años por unos seis años tomando dicha pastilla. Fue ahí cuando descubrieron que ésta aumentaría el riesgo de tomar antidepresivos en un 23%, comparado con los usuarios que simplemente no tomaban nada. Por otro lado, los que simplemente tomaban progesterona tenían un 34%.

Los especialistas de la Universidad de Copenhagen sospechan que todo esto tiene que ver con los cambios hormonales que genera la ingesta de estas píldoras. Por ejemplo, es sabido que la progesterona no tiene buenos efectos cuando se está en el ciclo menstrual.

Cabe señalar, que a pesar de que el estudio ha generado importantes interrogantes, los expertos igualmente señalan que este tampoco prueba que las anticonceptivas juegan un rol fundamental en el desarrollo de la depresión, sino que sólo aumentarían el riesgo.