A días de anunciar que volvería a Chile para defender su modelo, el creador de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), José Piñera, pisó suelo nacional para iniciar una “contraofensiva” ante las duras críticas que ha recibido el sistema.

En un documento, difundido el pasado viernes por T13, el hermano mayor del ex presidente Sebastián Piñera afirmó que su regreso tendrá como objetivo luchar contra “las ‘retroexcavadoras’ que amenazan no solo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo, sino que también nuestras libertades. Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras pero también con amistad cívica”.

Lee también: El incómodo ingreso de Sebastián Piñera a la misa en honor a Aylwin

En la oportunidad, y ante el fuerte rechazo que ha generado en los últimos meses el sistema que respaldó, el otrora candidato a la presidencia afirmó que un cambio en las AFPs sería una “bomba atómica contra el modelo económico y la paz social”.

“Si ya el nefasto ‘Impuestazo’ logró paralizar la economía, ¿se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la ‘viga maestra’ del desarrollo de Chile?”, sostuvo en la misiva del viernes.

A tres días de la difusión de la carta, José Piñera informó por medio de su cuenta en Twitter que ya estaba en el país y adelantó que este 02 de agosto revelará una propuesta para perfeccionar su creación. “Mañana aquí: mi 1a propuesta para perfeccionar el sistema chileno de Fondos de Pensiones”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los cibernautas fue la frase que siguió al anuncio: “Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina (sic)”.

Rápidamente, el ingenio del chileno se hizo notar a través de publicaciones en redes como Facebook y Twitter, cuyos usuarios no sólo notaron el error de Piñera al escribir el nombre de la capilla, sino que festinaron masivamente con su osada comparación.

A continuación, te dejamos con un recuento de los memes y bromas dirigidos a José Piñera.