Muchas veces se ha vinculado la violencia de los videojuegos con conductas poco apropiadas en la vida real, fundamentalmente asociado a menores de edad. Que un niño se vea expuesto a recreaciones de actos de crueldad, brutalidad y agresión puede efectivamente, según varios estudios, puede generar acciones violentas al trivializarlas.

Si bien para muchos adultos este tipo de juegos pueden ayudar a aliviar tensiones y desentenderse de la realidad que los agobia a diario, también existen casos donde sus efectos nocivos son tan poderosos como en los niños, haciendo que pierdan la conciencia y trasladen inconscientemente la violencia de la pantalla a la vida real.

Lee también: Modafinilo: Los peligros de consumir esta pastilla milagrosa que hace rendir a estudiantes

Eso es lo que afirma Ahmed Hussein Ibrahim, un hombre residente en Washington, Estados Unidos, que en 2014 asesinó a su pequeña hija Nawal de tan sólo 8 meses de edad, luego de golpear brutal y repetidamente con el control de su X-Box cuando jugaba el reconocido título gamer: Destiny, un juego de disparos en primera persona ambientado en un futuro misterioso y apocalíptico.

“El juego se había convertido en la realidad del Sr. Ibrahim, y cualquier posible comportamiento violento de su parte, en ese momento, habría sido un reflejo de la guerra en la que estaba involucrado en el contexto del campo de batalla de ‘Destiny’. En mi opinión él estaba en medio de un proceso psicótico en el momento en que murió Nawal”, comentó en la corte el psiquiatra a cargo de su evaluación, el Dr. Seth Cohen.

El refugiado somalí, sin embargo, además se declaró adicto a la heroína y el alcohol, lo que podría incluso haber exacerbado su comportamiento violento, como reflejo de la realidad expuesta y, en teoría asumida por el homicida, en el videojuego.

“No me acuerdo de lo que pasó esa noche. Mis demonios salieron. La última cosa que recuerdo es que me pongo a mi bebé a dormir y desperté a la pesadilla”, confesó en la audiencia el sujeto que fue condenado a 12 años de prisión y sentenciado con la prohibición absoluta de acercarse a sus otros dos hijos y a su mujer, informó NewYorkDailyNews.

Correccional de Washington

Si bien, uno de los estudios más recientes de la asociación americana de psiquiatría concluyó que existe una relación consistente entre el uso de videojuegos violentos y un aumento del comportamiento agresivo, cogniciones agresivas y relaciones afectivas violentas y, al mismo tiempo, producen la disminución de un comportamiento pro-social, la empatía y la sensibilidad a la agresión, el informe aclara que es necesario que se presenten una serie de factores anexos, como vulnerabilidad o adicciones, para que esto se haga extremo, lo que en el caso de Ahmed Hussein Ibrahim, claramente se transformó en una terrible realidad, que terminó en tragedia.