Gran Titular

Luchador: Este niño argentino logró terminar la escuela viviendo en un auto

Captura
Captura

Terminar la enseñanza básica parece ser una tarea simple que todos los niños deben cumplir, pero no todos los pupilos tienen las mismas ventajas a la hora de enfrentar esta etapa. Este fue el caso de un joven estudiante argentino que pudo egresar y recibir su diploma escolar, aunque ni siquiera contaba con un techo bajo el cual dormir en las noches.

Es la historia de Lucas Cesio, un niño de 12 años que a pesar de las adversidades, logró salir adelante y hoy no sólo se convierte en el orgullo de Marisa -su mamá-, sino que también logró inspirar a miles de personas.

Lee también: El drama de “madre de alquiler”: Quieren que aborte a uno de los trillizos

Cuando Lucas apenas tenía 5 años, una delicada situación económica obligó a su mamá a tener que irse a vivir a la calle junto a sus 3 hijos. La falta de trabajo no ayudó y todo fue de mal en peor. Tuvieron que privarse de muchas cosas, incluso comida, pero hubo algo en lo que Marisa no transó: ninguno de sus hijos podía dejar de estudiar.

Según la información dada a conocer por Clarín, los primeros años pasaron las noches en una plaza cercana a la escuela número 5 “Enrique de Vedia”, lugar donde estudiaba. Cada mañana la partían acudiendo a una estación de servicio para usar el baño y asearse. Luego, comenzaban un peregrinaje por distintos locales de comida en la búsqueda de algo para comer.

“Con mi familia no pedíamos plata, lo único que queríamos era lo que les sobraba para poder comer. Si nos querían dar dinero les decíamos que no, que preferíamos una empanada”, relató.

Lee también: El conmovedor mensaje que una madre programó en Facebook antes de morir

A pesar de los esfuerzos, los resultados no eran buenos y muchas veces tenía que ir a clases sin comer, pero siempre con la tarea terminada, la que en muchas ocasiones tuvo que avanzar bajo árboles o bajo aleros de algunas casas cuando la lluvia era persistente.

Una noche una intensa tormenta golpeó Buenos Aire y un vecino se acercó hasta la mamá de Lucas y le ofreció las llaves de su Peugeot 505 para que se cubrieran de la tempestad. Allí dormían como podían y muchas veces debían interrumpir su sueño para salir a estirar las acalambradas piernas.

Clarín

Clarín

En la escuela, su situación era conocida y sus compañeros intentaban ayudarlo invitándolo a almorzar o regalándole ropa; tampoco le faltó apoyo de los profesores, pero cuando debía ser evaluado, era medido con la misma vara que sus otros compañeros.

Fue a comienzos de este año cuando Marisa pudo conseguir una casa en Florencio Varela, una localidad al sur de la capital trasandina, pero que alejó a Lucas de su escuela. A pesar de todo, no bajó los brazos y comenzó a levantarse a las 4 de la mañana para llegar a la hora a clases. Sus profesoras lo esperaban con desayuno.

“Las quiero mucho a mis maestras, porque son como mi mamá, me cuidan y me escuchan. Gracias a ellas yo aprendí todo, aunque ahora en el secundario tengo que mejorar con matemática porque es lo que más me cuesta”, confesó el niño.

La historia -dada a conocer periódico trasandino- tocó rápidamente el corazón de las personas y no faltó quienes se quisieron sumar con ayudas. Rápidamente, las visitas al medio subieron y la historia fue compartida en más de 20 mil ocasiones.

Tan hondo caló, que una ciudadana alemana se comprometió con el menor a donarle parte de su sueldo para la compra de útiles escolares. Además, los funcionarios de un hospital en Italia comenzaron a juntar ropa para él y un Juez se comprometió en hacerse cargo de los estudios de Lucas hasta que termine la secundaria.

Clarín

Clarín

Además de lo anterior, según lo consignado por Clarín, una empresa empresa multinacional le ofreció trabajo a su mamá, y también cubrir los gastos del esforzado estudiante que se compromete en seguir adelante.

“Me gusta estudiar, lo disfruto y aprendo. Es importante para poder ser alguien en la vida. A los chicos que no estudian les diría que sí lo hagan, porque es una de las cosas más importantes que tenemos y con la que podemos cumplir nuestros sueños”, invitó Lucas.