Gran Titular

Bloguera comparte fotos afeitándose para dar cuenta de lo que es vivir con SOP

En Facebook y YouTube, principalmente, podemos encontrar todo tipo de tutoriales de blogueras y blogueros que enseñan cómo maquillarse, a reciclar ropa o incluso a restaurar muebles para equipar tu casa, pero en este contexto, también existen otros autores que buscan, a través de sus fotos y videos, comunicar un mensaje un poco más profundo.

Ese es el caso de la bloguera oriunda de Perth, Australia, Tina-Marie Beznec, quien ha compartido diversas fotos afeitando su rostro en redes sociales para mostrar lo que es vivir con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Lee también: Madre sufría una extraña enfermedad que le deformó su rostro: se operó y su vida cambió

En un post de Facebook, proveniente del perfil de su blog, Fight against Fat, Tina escribió que su interés es dar a conocer la enfermedad.

Tal como la depresión, la ansiedad, la infertilidad, el aumento de peso, los desórdenes hormonales, la distensión abdominal, el acné, los quistes, el aumento del riesgo de cáncer y todo lo demás, una gran cantidad de mujeres, incluyéndome, tenemos que lidiar con el vello facial“, escribió, agregando: “¿Saben lo poco femenina que se puede sentir una mujer?“.

La joven asegura que siempre ha estado consciente sobre su vello facial pero quiere instar a las personas a “pensar antes de juzgar”.

Cuando ves a alguien con sobrepeso, con rasgos de calvicie o a una mujer con vello facial, no juzgues. Nunca se sabe por lo que está pasando una persona y es muy injusto catalogar a alguien como ‘perezosa y poco saludable’ sin siquiera conocer su historia. Soy una mujer promedio que pelea tal como 1 de cada 20 mujeres que están pasando por lo mismo que yo. Puedo ser peluda como un hombre pero sigo siendo una reina“, afirmó.

Tina Marie Beznec | Instagram

Tina Marie Beznec | Instagram

Desde entonces, su publicación ha alcanzado cerca de 6 mil “me gusta” y ha sido compartida más de 2.400 veces, incluyendo por su coterránea, la bloguera Constance Hall, quien esribió: “Su post me dejó con la piel de gallina. Me encantó muchísimo“.

Asimismo, cientos de mujeres comentaron sobre sus propias experiencias al vivir con esta condición. Una usuaria escribió: “Desafortunadamente para mí he sido bendecida con el patrón de calvicie masculina que puede ser parte del SOP. Es tan humillante, especialmente cuando la gente lo señala y dice que estoy quedándome calva“.

Luego, agregó: “Gracias por realizar esta publicación, es momento de ampliar la conciencia sobre el síndrome de ovario poliquístico porque a pesar de que es muy común, una cantidad alarmante de personas nunca han escuchado sobre aquello“.

Tina Marie Beznec | Instagram

Tina Marie Beznec | Instagram

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Síndrome del ovario poliquístico (SOP) es “una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud”.

Dentro sus causas están los cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). En este contexto, las hormonas afectadas son: los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos; y los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Si normalmente se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, en personas con SOP los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

Algunos de los síntomas de este síndrome incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como su ausencia después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria); y periodos menstruales irregulares.

Otros síntomas son: Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones; acné en cara, tórax o espalda; cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas; entre otros.