Gran Titular

8 mitos sobre la retención de líquidos que debes quitar de tu cabeza

Mianlien123 (cc) | Flickr
Mianlien123 (cc) | Flickr

Un problema que afecta a millones de mujeres en el mundo es la Hidropesía, más conocida como retención de líquidos, que sin bien no es una enfermedad está llena de mitos que preocupan a más de una lectora.

Que hay que evitar la sal, que el ejercicio lo resuelve, que hay que comer sano, que los diuréticos son el remedio. Como las ya mencionadas, hay un gran número de prácticas que ayudarían a eliminar la retención, pero, ¿es tan mala como dicen?, ¿sirve para algo?, ¿debo eliminarla al 100 %?.

Lee también: ¿Haces dieta pero tu abdomen sigue igual? Estos 4 movimientos te ayudarán

El profesional del área de la salud, el médico Luis Sepúlveda conversó con el magazine digital Nueva mujer donde resolvió muchas de estas dudas.

-Normal: Según Sepúlveda, es normal retener líquidos considerando que el 70 % del organismo es agua. El problema es que “hay que retener líquido hasta el punto de no tener edemas, que se notan mucho en las manos y en las piernas”. Sugirió una visita a un médico para descartar algun tipo de patología hepática, cardíaca, hormonal o renal.

-Edad: Si bien la edad es factor determinante en la retención de líquidos (más edad, más retención), no es el único que influye. Las mujeres después de tener a su primer hijo también retienen más, viajes extensos en avión, la ingesta de alcohol como de medicamentos y el excesivo calor también alteran dicha situación.

-Utilidad:La retención nos permite mantener la piel turgente e hidratada. También mantiene el pelo firme y contribuye a la cicatrización de las heridas”, señaló el especialista.

-¿Sólo a las mujeres?: No, lo que ocurre es que “ustedes retienen más que los hombres, por sus hormonas. La progesterona que se libera en la segunda fase del ciclo menstrual genera mayor retención de líquido”. Asimismo, debe tenerse presente que el sobrepeso afecta considerablemente la retención.

-Agua: No es recomendable beber agua en exceso para retener menos, de hecho es un error. Lo mejor es tomar de 1 litro y medio a 2 litros y medio. El doctor asegura que el sauna es contraproducente, pero que los masajes linfáticos pueden ser de gran ayuda.

-Sal: El consumo diario de esta sustancia no debería superar las 6 tapitas de lápiz Bic, aseveró Sepúlveda. Además agregó que la actividad física, bajar de peso si es necesario, llevar una alimentación alta en frutas y verduras y evitar las prendas ajustadas y los productos que contengan sodio puede ser de gran ayuda.

-Automedicación:No hay nada que haya demostrado mayores beneficios que las actividades señaladas, ni siquiera los diuréticos, ya que estos se reservan para otras actividades. Se deben tomar de forma muy juiciosa y de ninguna manera de forma automedicada”, finalizó el profesional de la salud.