Hace unos días, se confirmó que Yerko Puchento no estaría en el Festival de Viña del Mar 2023. Aunque para muchos fue una sorpresa, no es primera vez que ocurre en el certamen.
Y es que, según los registros del evento de la ‘Ciudad Jardín’, hubo otra oportunidad en donde también un comediante se restó de subirse a la Quinta Vergara, a solo días de que iniciaran las transmisiones.
Hablamos de Rafael Manuel Verdugo Bobadilla, más conocido como Felo, que se bajó de Viña 2010, cuando faltaban semanas de que iniciara el Festival.
La historia comienza el 5 de febrero en el Festival de San Felipe, donde Felo presentaba la rutina que mostraría en Viña del Mar.
Durante su show se escucharon algunas pifias que desconcertaron al comediante, que reaccionó de inmediato.
“De 200 manzanas, una podrida (…) personas envidiosas, amargadas y resentidas”, lanzó en el escenario.
En pleno auge de los programas de farándula, Luis Sandoval, que trabajaba para Mira quien habla de Mega, le preguntó por los abucheos.
“¿Cuáles pifias? El 100% dices tú…”, reaccionó Felo, quien luego lanzó una de sus más icónicas frases.
“Imagínate toda la gente pifiando, no fue así (…) ¡Fue un grupo pequeño!”
Luego de decir esto, el humorista insultó e intentó agredir al periodista, en uno de los momentos más viralizados de la farándula nacional.
Hace 13 años que no ocurría una baja en el humor en el Festival de Viña del Mar: La última ocurrió en el 2010 cuando Felo tuvo una noche de furia producto de la insistencia de la prensa ante las pifias ocurridas en San Felipe. Ahí nació la frase “fue un grupo pequeño”. pic.twitter.com/4kC28opM6l
Tres días después, la organización del Festival de Viña del Mar 2020 lanzó un comunicado que confirmaba la noticia: Felo no se presentaría.
“De común acuerdo con el humorista Felo se dejará sin efecto su presentación en el certamen 2010”, decía el texto, muy parecido al que mencionaba a Yerko Puchento fuera de Viña 2023.
Claro que a diferencia de Daniel Alcaíno, la situación de Verdugo era muy distinta.
“No estoy bien anímicamente y eso es el fondo del asunto. No pensé que me iba a afectar tanto. (Me siento) aliviado”, explicó el comediante.
Por aquel entonces, Felo enfrentaba la muerte de un amigo muy cercano, que lo tenía afectado.
Al final, fue reemplazado por el dúo ruso Petrosyans, un show de varieté.