Kramer y Mon Laferte lideran: CNTV ha recibido más de 100 denuncias en lo que va de Viña 2020
Van tres jornadas del Festival de Viña del Mar, las que han estado marcadas por la rebeldía, el humor y la emoción.
La primera noche abrió Ricky Martin, quien hizo un recorrido por sus grandes éxitos, bailables y románticos, para luego entregar un mensaje de apoyo al despertar ciudadano en el contexto del estallido social.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/especial/vina/notas/2020/02/23/nunca-callados-el-mensaje-de-ricky-martin-tras-recibir-la-gaviota-de-oro.shtml[/lee-tambien]
Ese mismo domingo el comediante Stefan Kramer se lució con una rutina totalmente contingente y política, que generó bastante discusión en redes sociales y programas de televisión.
El lunes fue el turno de las mujeres chilenas, quienes dieron cátedra de talento y valentía. Mon Laferte, Javiera Contador en el humor, y Francisca Valenzuela sacaron la voz y fuerza femenina para mostrar lo que saben hacer y también con potentes discursos sobre la crisis sociopolítica que se vive en Chile y las violaciones a los DDHH que han ocurrido en este contexto.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/especial/vina/notas/2020/02/24/mon-laferte-y-su-fuerte-reflexion-en-la-quinta-vergara-no-todos-saben-lo-que-es-cagarse-de-hambre.shtml[/lee-tambien]
Probablemente este martes fue la noche más tranquila, con una Ana Gabriel moderada en sus palabras, un Ernesto Belloni pidiendo perdón por años de humor machista y discriminador, y el dúo Pimpinela llenando de melodrama la Quinta Vergara con sus interpretaciones.
En este contexto, es inevitable que se presenten denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y en lo que va del certamen viñamarino, la entidad ha recibido 102 denuncias.
Según informaron desde el CNTV, de este total 65 corresponden a la rutina de Stefan Kramer, principalmente por “promover violencia, realizar apología a primera línea y terrorismo“.
Otras ocho estaban dirigidas al show de Mon Laferte, por “denigrar a Carabineros, llamado a alterar el orden público y apología a la violencia“.
Javiera Contador “se ganó” tres denuncias por “incitar al odio, rutina vulgar, utilizar a sus niños como objeto de burla“. Por el mismo motivo, Francisca Valenzuela recibió dos.
La de Ernesto Belloni se ganó una denuncia por su rutina humorística, la que a juicio de esta persona fue “burda y obscena”.
Por último, CNTV indicó que el resto de las denuncias tienen que ver con el evento en general, con argumentos que acusan al Festival de “hacer propaganda política a través de los artistas”.