Especiales

Kramer y Mon Laferte lideran: CNTV ha recibido más de 100 denuncias en lo que va de Viña 2020

denuncias del festival ante cntv
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Van tres jornadas del Festival de Viña del Mar, las que han estado marcadas por la rebeldía, el humor y la emoción.

La primera noche abrió Ricky Martin, quien hizo un recorrido por sus grandes éxitos, bailables y románticos, para luego entregar un mensaje de apoyo al despertar ciudadano en el contexto del estallido social.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/especial/vina/notas/2020/02/23/nunca-callados-el-mensaje-de-ricky-martin-tras-recibir-la-gaviota-de-oro.shtml[/lee-tambien]

Ese mismo domingo el comediante Stefan Kramer se lució con una rutina totalmente contingente y política, que generó bastante discusión en redes sociales y programas de televisión.

El lunes fue el turno de las mujeres chilenas, quienes dieron cátedra de talento y valentía. Mon Laferte, Javiera Contador en el humor, y Francisca Valenzuela sacaron la voz y fuerza femenina para mostrar lo que saben hacer y también con potentes discursos sobre la crisis sociopolítica que se vive en Chile y las violaciones a los DDHH que han ocurrido en este contexto.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/especial/vina/notas/2020/02/24/mon-laferte-y-su-fuerte-reflexion-en-la-quinta-vergara-no-todos-saben-lo-que-es-cagarse-de-hambre.shtml[/lee-tambien]

Probablemente este martes fue la noche más tranquila, con una Ana Gabriel moderada en sus palabras, un Ernesto Belloni pidiendo perdón por años de humor machista y discriminador, y el dúo Pimpinela llenando de melodrama la Quinta Vergara con sus interpretaciones.

En este contexto, es inevitable que se presenten denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y en lo que va del certamen viñamarino, la entidad ha recibido 102 denuncias.

Según informaron desde el CNTV, de este total 65 corresponden a la rutina de Stefan Kramer, principalmente por “promover violencia, realizar apología a primera línea y terrorismo“.

Otras ocho estaban dirigidas al show de Mon Laferte, por “denigrar a Carabineros, llamado a alterar el orden público y apología a la violencia“.

Javiera Contador “se ganó” tres denuncias por “incitar al odio, rutina vulgar, utilizar a sus niños como objeto de burla“. Por el mismo motivo, Francisca Valenzuela recibió dos.

La de Ernesto Belloni se ganó una denuncia por su rutina humorística, la que a juicio de esta persona fue “burda y obscena”.

Por último, CNTV indicó que el resto de las denuncias tienen que ver con el evento en general, con argumentos que acusan al Festival de “hacer propaganda política a través de los artistas”.