“Hay que Decirlo” suma miles de denuncias en el CNTV por burlas a Emilia Dides
La polémica por la elección de la reina del Festival de Viña 2025 sigue dando que hablar tras el disputado triunfo de Emilia Dides sobre Faloon Larraguibel. El programa Hay que Decirlo de Canal 13 se ha visto envuelto en una nueva controversia que llegó hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Según información de El Mercurio, hasta el 28 de febrero, el CNTV recibió 2.486 denuncias contra el espacio conducido por Ignacio Gutiérrez y Pamela Díaz, acusando burlas contra la ex Miss Universo Chile tras ser proclamada como soberana del certamen viñamarino.
Cabe recordar que la votación para definir a la reina generó un fuerte debate, ya que Dides obtuvo más del 50% de votos del público y 37 de la prensa, mientras que Larraguibel alcanzó un 40,96% por parte de los usuarios y 43 de la prensa.
Sin embargo, un voto, que se introdujo en una urna equivocada, terminó siendo clave para el resultado final.
Las denuncias al CNTV a “Hay que Decirlo”
Frente a esta situación, Hay que Decirlo, que respaldaba la candidatura de la chica reality, desconoció el resultado, exigió un nuevo conteo y realizó un piscinazo alternativo, poco después del oficial encabezado por Emilia Dides.
La ganadora, por su parte, intentó calmar la controversia invitando a Faloon a compartir la corona, aunque terminó visiblemente afectada por la situación.
La reacción del programa no pasó desapercibida en redes sociales, donde los televidentes manifestaron su molestia, principalmente contra Canal 13, el equipo de Hay que Decirlo y el generalísimo de la campaña de Larraguibel, Matías Vega.
Ahora, el CNTV deberá determinar si el programa infringió la normativa televisiva, lo que podría derivar en sanciones como amonestaciones, multas de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM) o, en casos extremos, la suspensión de las transmisiones del canal hasta por siete días.