Entrevistas

Una gira con banda Plumas, nueva música y composición teatral: los proyectos de los hermanos Zicavo

los proyectos de los hermanos Zicavo
Instagram | Martín Palma

Hace unos días, banda Plumas estrenó el videoclip de su más reciente tema. Este último critica el positivismo tóxico que caracteriza las publicaciones de algunos rostros en redes sociales.

Pxtos influencers es el título de esta canción que, según contaron a Página 7, ha tenido una buena recepción en la audiencia, y ya suma más de 350 mil reproducciones en YouTube.

“Hemos sentido que se comparte mucho el desahogo, como que toda la gente nos dice ‘sí’ y empiezan a sumar sus propias frases que han escuchado y que los tienen medios podridos, así que es una especie de descarga colectiva“, comentó Abel.

“Es bueno cuando uno se encuentra con un compañero o compañera en el desahogo, y la canción ha funcionado un poco así”, añadió Camilo.

¿Cómo surgió Pxtos influencers?

“Vas a triunfar, decrétalo y verás, no te puedes rendir, elige ser feliz. Depende de ti y siempre brillarás. Querer es poder”. Esas son algunas de las frases que repiten los hermanos Zicavo en la letra de la canción.

Pero, ¿en qué momento surge la idea de criticar estas ideas que tanto se repiten en plataformas digitales?

“Siempre lo veníamos conversando, porque son comportamientos que uno observa en las redes. Empezamos a mandarnos esas cosas, cuando encontrábamos algo demasiado tóxico o ridículo”, recordó Abel.

“Dentro de lo gracioso que puede ser, uno igual se enrabia porque hay momentos de vulnerabilidad y esas frases te pueden hacer sentido de cierta forma. Por ahí puede ser frustrante o decepcionante porque la vida no es tan simple”, agregó.

En el video, además, llama la atención la presencia de Gulliver, el pequeño y regalón perro salchicha de Camilo.

“Nos acompaña en el día a día y él se mete. Es muy fotogénico, así que es inevitable que se meta en algunos temas“, reconoció.

“Pero, además, Martín Palma, que es el director de este video y de la gran mayoría de nuestros videos, es muy de perros. Él tiene al Tofu, que es bien amigo del Gulli, entonces siempre lo mete en los videoclips”, explicó.

La gira de primavera de banda Plumas

Lo cierto es que esta pegajosa canción ya la han tocado en vivo, pues Camilo y Abel llevan semanas en su llamada ‘gira de primavera’, que los ha hecho presentarse en distintas regiones.

“Nos han tratado muy bien. Estuvimos en Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Concepción y Chillán. En todas partes fue bacán. Nos dieron muy buena comida… comimos y bebimos muy bien”, agradeció Abel.

Y destacó: “Hemos hecho muchas giras en la vida y creo que esta ha sido una de las mejores. 10 de 10. La gente, muy cariñosa. Fue muy familiar, así que estamos muy contentos”.

Su hermano, en tanto, advirtió que “vamos a anunciar más fechas en Santiago y Viña del Mar. Queda gira todavía y seguro que se van a sumar un par más. Estamos muy felices con esta nueva etapa de shows y de música, así que queremos estrujarlo al máximo. Es un buen período para nosotros”.

El rol de los hermanos Zicavo en La sociedad de los poetas muertos

Pero las nuevas canciones para su banda no son el único proyecto que desarrollaron este año los hermanos Zicavo.

Y es que, además, compusieron la música de la obra La sociedad de los poetas muertos, que se estrenó la semana pasada -y con gran éxito- en el Teatro San Ginés.

“Llevamos trabajando mucho rato con Pablo Greene, y ya tenemos un lenguaje común”, señaló Abel respecto al director de la apuesta teatral, con quien compartió también en la película Los People in the Dragon.

Estamos contentos con ese trabajo. Trabajar con Pablo siempre es un encanto. Esto es distinto, porque no es un texto suyo, sino una obra que le encargaron a él… Encontrarnos en lugares sobre los cuales ya hemos transitado es bonito para nosotros”, reflexionó Camilo.

En esa línea, aseguró que “es una obra muy buena. Para quienes han visto la película, es un lugar muy amable para reencontrarse con ese texto. Uno lo entiende, sin dejar de ser profunda. Es muy entretenida, con tremendas actuaciones”.

“Nosotros colaboramos un poquito con la música, pero la verdad es que la obra anda por sí sola. Siempre es un gusto hacer temas para el teatro”, cerró.