A fines de octubre, Locomía estuvo girando por distintos escenarios de nuestro país, repasando no solo sus grandes éxitos, sino también las canciones que han sumado a su repertorio.
Uno de sus integrantes, Ricky, conversó con Página 7 sobre este encuentro con el público chileno y la posibilidad de llegar al Festival de Viña del Mar con la nueva formación del grupo.
“Tenemos un show súper dinámico, muy sorpresivo. Como no podía ser de otra forma, rendimos tributo al pasado, pero venimos con nueva música, con nuestro último trabajo discográfico que se llama Llorar bailando“, indicó.
Pero eso no es todo, porque también hay temas de Imperium, “con el que ya llevamos un tiempo trabajando, pero aquí en Chile no habíamos tenido la oportunidad”.
¿Cómo percibe Locomía al público chileno?
“Chile es increíble. Hasta la forma de los gritos y las ovaciones suenan diferente a México, Argentina o Perú. Nos han acogido con mucho cariño, mucho apoyo, y eso, al final, es nuestro motor, por lo cual estamos muy agradecidos”, destacó Ricky.
Según sus palabras, “Latinoamérica, en general, es fenomenal”.
“Yo siempre digo que el público latino es muy fiel al artista, a nuestra historia, entonces siempre nos han recibido con los brazos abiertos y además muy receptivos a escuchar temas nuevos, música nueva”.
Por otro lado, sostuvo que las nuevas generaciones que no conocen Locomía y los ven por primera vez, “la gente muy jovencita se queda impresionada y se engancha y conecta”.
“Vivimos una era donde impera la música urbana latina, entonces Locomía es un concepto tan único, que al final no deja indiferente a nadie“, agregó.
El sueño de volver al Festival de Viña
La formación original de Locomía se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1992. ¿Podría volver la agrupación española a la Quinta Vergara?
“Es el objetivo. Estamos trabajando duro para que se dé esta oportunidad porque nos haría muchísima ilusión”, respondió Ricky.
“Al final, pertenecer a un grupo como Locomía, con esta historia y tan querido, y que ha dejado esa huella tan grande -porque más que un grupo musical fue un fenómeno social- es un honor, pero al mismo tiempo una responsabilidad muy grande“.
“Nosotros hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y queremos que la gente continúe apoyándonos y que se dé la oportunidad de Viña del Mar, y de muchos más festivales”, añadió.
Por lo mismo, su objetivo es “seguir trabajando, haciendo lo que más nos gusta, que es la música”.
¿Qué piensa de la película de Netflix sobre Locomía?
Finalmente, le preguntamos a Ricky qué le parece la producción de Netflix, Disco, Ibiza, Locomía, que se estrenó con gran éxito este año.
“Antes que la película, se estrenó un documental en Movistar Plus, que es la historia contada por sus protagonistas, que es mucho más real y más fiel a lo que sucedió”, apuntó el artista.
“Hay mucho sexo, drogas y rock and roll. Eso está bien porque es muy divertida y muy entretenida, pero hay muchas cosas que son ficción“, sumó.
En esa línea, aclaró que él lleva 15 años en la agrupación, y muchos de ellos han sido junto al fundador de Locomía.
“Por boca de ellos sé toda la historia y sé que muchas cosas no pasaron de esa manera. Igual han hecho una historia muy atractiva y con mucha ficción, que la verdad no se la puede perder nadie”, cerró.