Entrevistas

Rodrigo Walker y el desafío de reemplazar a Raffo en La Sociedad de los Poetas Muertos: “Un regalo”

Rodrigo Walker habla del desafío de reemplazar a José Antonio Raffo en La Sociedad de los Poetas Muertos
Editada por Página 7

La noche del martes, José Antonio Raffo confirmó en Fiebre de Baile que, durante el fin de semana, dijo adiós al elenco de la obra La Sociedad de los Poetas Muertos, que continuará con funciones este mes, pero sin él.

Durante varias temporadas desde su estreno, el actor dio vida a uno de los protagonistas de la historia, pero otros compromisos laborales le impidieron seguir con el equipo, ya que estrenará el musical Pretty Woman este mes.

Ante este panorama, la producción anunció que el encargado de tomar su lugar será Rodrigo Walker, recordado especialmente por el papel que tuvo en la teleserie Pacto de Sangre, donde dio vida al hijo del temible ‘Señor Rojo’.

Su más reciente papel en televisión fue en Mega, con un rol secundario en Como la vida misma, interpretando a Juanfra.

Ahora asume esta responsabilidad durante la temporada de abril en el Teatro San Ginés.

¿Cómo es para ti tomar este papel en La Sociedad de los Poetas Muertos, considerando el peso emocional que tiene el personaje?

Para mí todos los trabajos son un desafío bonito donde hay que explorar cuáles son los dolores del personaje, qué es lo que quiere para sí, lo que espera de su vida.

Es un regalo tomar este personaje y poder hacer esta obra. Yo creo que se parece un poco a la historia de varios, o a lo que sentimos algunas personas cuando tomamos la decisión de estudiar actuación y dedicarnos a ser actores, porque siempre hay mucha duda de cómo será ese futuro.

Se sabe que es difícil vivir del arte, de las artes escénicas, y en ese punto me parezco a este personaje y pongo de eso en escena. Hay muchas ganas, pero muchas dudas, también, por este cuestionamiento que recibe de la sociedad en torno a si podrá lograrlo o no.

¿Qué referencias tomas del trabajo de José Antonio Raffo en las funciones anteriores? ¿O quieres desmarcarte totalmente y reinterpretarlo desde tu lectura del libreto?

No pienso desmarcarme totalmente; de hecho, estudio el trabajo que hace Coche (Raffo). Ya he sido parte del elenco haciendo otros dos personajes, entonces he visto mucho lo que hace él y ahora lo estoy estudiando con el registro audiovisual que hay de la obra.

Él es un gran actor y tiene mucha energía, entonces es inspirador lo que hace. Todo el tiempo está como referencia, pero además lo reinterpreto y hago mi parte, le pongo de mi cosecha, y hago cosas diferentes, no por querer desmarcarme, sino porque hay cosas que considero interesantes e importantes.

Por mucho que un actor vaya a hacer un reemplazo, y de cierta forma haya que “imitar” lo que hizo el otro, también uno pone de su parte para que sea un personaje nuevo.

¿Cuáles piensas que son las claves del éxito de la obra, que después de varias temporadas sigue llenando el teatro y emocionando al público?

Yo creo que la clave de la obra principalmente es el guion, que me parece infalible. Funciona en la película y en la versión teatral. Es muy sensible y es universal, como todos los éxitos, como todos los clásicos.

Funciona porque toca una fibra muy sensible en la vida de todos, que es el momento en que alguien nos inspira y nos invita a explorar en nuestro ser para encontrar nuestra grandeza. A veces esos sueños que tenemos chocan y se ven enfrentados con la realidad, que puede ser más dura al cumplir expectativas de otros.

Creo que es bastante probable que todos pasemos por ahí en algún momento de nuestra vida, encontrarnos con esos sentimientos, circunstancias donde chocamos con el juicio social y dudamos, pero tenemos tantas ganas de hacer lo que queremos, que seguimos adelante.

La historia trata de eso, de estos jóvenes inspirados por este profesor, y creo que ahí está el éxito: que es una historia inspiradora, sea donde sea que la veas, en formato cine o teatro.