Mujer que se viralizó por rifar cita con ella a $10 mil hizo frente a críticas: “Sorprende el odio”
Vanesa Barahona jamás se imaginó que lo que partió como una humorada, terminaría siendo viral en redes sociales: rifó una cita con ella a cambio de un número de 10 mil pesos.
“La cita consta de salir a tomar un café o almorzar en la Región Metropolitana de Santiago, la preferencia del lugar a convenir en ambas partes”, decía el afiche del concurso.
Además, indicaba que si el ganador era de regiones deberá viajar a Santiago y quien ganara el concurso tendría que pagar el café o la cena.
“La idea de la cita es conversar, pasar un rato agradable, reír y disfrutar de un grato momento“, agregaba el aviso, que mostraba a la mujer luciendo un top rosado de prominente escote.
Asimismo, la oferta informaba que el sorteo se realizaría el próximo 4 de agosto y que el plazo para cobrar el premio acabaría el 31 de diciembre de 2024.
Vanesa Barahona, la mujer tras la rifa viral, contó cómo nació la idea
Vanesa Barahona es la mujer tras esta peculiar rifa. En conversación con Página 7, relató cómo nació la idea y si sospechó que podría tener tal repercusión.
“Todo partió como una humorada, como un chiste”, comenzó contando, agregando que una amiga le dijo que había visto un caso similar en el extranjero, el cual “fue un éxito”.
“Ella me dijo ‘todos los días te invitan a salir’, porque estoy en una aplicación de citas y me ha ido bien. Me dijo ‘¿por qué no haces una rifa?’. Hice una encuesta en Instagram y pregunté ‘¿quién saldría conmigo?’ Resulta que más de cien seguidores le pusieron que sí“, comentó.
De todas formas, se mostró dubitativa con el plan, aunque optó por seguir adelante: “Yo le envié la foto a mi amiga y ella creó el afiche. Lo subí como media hora y lo bajé. Dije ‘me arrepentí, esto fue un chiste'”.
“Hubiese sido una muy buena idea de negocio, pero no terminó siendo más que una humorada. Da mucho miedo igual hacerlo, porque es un tema peligroso con quién se va a la cita, quién te puede tocar. Yo soy muy cuidadosa respecto a con quién salgo”, añadió.

Cabe señalar que pese a que el afiche de la rifa estuvo pocos minutos publicado, el aviso generó críticas en algunos usuarios: “rasca tu humorada”, “Se nota tu abdominoplastía”, “¿no le dará vergüenza?”, fueron parte de las reacciones.
Ante esto, la mujer de 36 años afirmó que “al principio no quería ver los comentarios, porque un amigo me informó que se estaba viralizando y que me estaban funando en una página de Facebook. Me dijo que los comentarios eran fuertes“.
“Sí, me dio un poquito de miedo, porque no estoy acostumbrada a tanta exposición, pero tengo una cuenta de más de 4 mil seguidores en Instagram (@vanesa_barahonas) y siempre hay haters, entonces como que me he hecho cuero de chancho con el tiempo, porque a veces me han hecho bolsa”, explicó.
Asimismo, reveló el tono de las críticas que recibe: “Son muy xenofóbicos, porque piensan que soy extranjera. También piensan que tengo hambre, que me falta dinero, pero es porque realmente no me conocen y se entiende”, afirmó Barahona.
“Me sorprende el odio de tanta gente”
Pese a lo anterior, confesó que “me sorprende el odio de tanta gente, sobre todo de hombres y de mujeres también. Me hablan de que soy fea, de que estoy operada. Sé que no soy fea y ¿cómo puedes ofender a una persona con que está operada? Sí, estoy operada entera y ¿cuál es el problema? Me encanta mi físico, por algo lo luzco, por algo me saco fotos”, aseveró.
“Tengo amor propio. Yo he sido demasiado flaca y demasiado voluptuosa y aun así me encanta. Yo soy feliz con mi cuerpo. Lo amo completamente“, enfatizó.
También reveló que su salud mental no se ha visto afectada por estos ataques: “Me mantengo firme, tranquila y muy serena. Y riéndome demasiado, porque esto (la rifa) realmente me trajo beneficios. Para mí subir los seguidores es muy entretenido, muy bueno”.
¿Proyecta convertirse en influencer con el impulso que le dio todo este revuelo en redes? “Yo tengo una pequeña veta de influencer, porque me gusta interactuar mucho, saber de la vida de otras personas. Es entretenido, es como un hobby, porque yo tengo un trabajo totalmente distinto”, contó a nuestro medio.

Cabe señalar que la mujer, oriunda de Nacimiento y que actualmente vive en Las Condes, es ingeniera en administración y trabaja en una multinacional.
Sin embargo, en un momento en que se vio cesante, abrió una cuenta en Arsmate.
“Vendí contenido y me fue muy bien”, subrayó, agregando que lo cerró cuando encontró su actual trabajo.
No obstante, no se cierra a reabrir su cuenta, siempre y cuando “no me guste mi trabajo”, algo que hoy, aseguró, está muy lejos concretarse.