Las reflexiones de Karen Bittner tras sufrir cáncer de mama: “Sabía que de esto no me iba a morir”
En 2022, Karen Bittner fue diagnosticada con cáncer de mama. Uno de los desafíos más grandes que le puso la vida, y que exitosamente pudo sortear.
En diálogo con Página 7, la periodista habló sobre aquel proceso, resaltando que el apoyo de su familia fue fundamental en ese difícil momento.
“Fue muy devastador las primeras semanas, porque uno no sabe qué va a pasar. Pero una vez que ya tuve mi diagnóstico, me operaron, sabía que de esto no me iba a morir”, señaló.
“Siempre le dije a mi familia ‘esto a mí no me mata, va a ser una piedra en el camino que hay que saltar’. Y ellos me apoyaron 100%. Tuve el privilegio de tener el respaldo de mi marido, que también es médico, y de todos los amigos que trabajan en la clínica que se movieron súper rápido”, agregó.
La profesora de Educación Física destacó que “después del diagnóstico, a los 10, 12 días ya estaba operada, entonces fue muy rápido todo que no me dio tiempo ni nada para pensar en que podía pasar algo más. Creo que siempre asusta, y siempre uno se rebela de estas cosas”.
Respecto a cómo se encuentra actualmente, la oriunda de Valdivia señaló que continúa con el tratamiento oral. “Después de la radioterapia uno sigue con unas pastillas que tomas por 5 años. Ya voy para los tres”, sostuvo.
Karen se toma unos minutos para reflexionar. “Lo más importante para mí, es que se toma conciencia. Uno lo dice así como a la rápida ‘hay que hacerse el chequeo, ser responsable’. Yo en pandemia no me hice el examen porque estaba en mi casa, y después como que no era prioridad hacerse esto, y pasaron casi 2 años”.
“Y lo mío fue muy a tiempo, afortunadamente, muy a tiempo… el diagnóstico, la operación, y ahora con el tratamiento que estamos en proceso. Tiene sus estragos, uno se enfrenta a una realidad física más difícil, pero todo esto va a ser pasajero, en eso hay que pensar”, añadió.
Asimismo, insistió en que la red de apoyo es crucial. “Familia, amigos, colegas, personas con las que estaba trabajando. Te sorprende la cantidad de mensajes lindos, hay gente que quizás nunca me ha visto y me mandaron mensajes. Es un momento de reflexión y que te reordena las prioridades en la vida”, sostuvo.
El grupo de soporte de Karen Bittner
La comunicadora, que estuvo en la transmisión de los Juegos Panamericanos Junior por Canal 13, forma parte de la fundación Corredora por la vida, específicamente del programa You Can Fly, que acompaña a mujeres en su proceso de recuperación tras un tratamiento de cáncer.
“Pertenezco a un grupo de mujeres que pasamos por esta situación. Lo creó la Fran (Larraín), y ella nos juntó a 15 mujeres y que es como nuestro grupo de soporte”, relató.
“Entonces, todas estas cosas que pasan de repente, que uno dice ‘ay, es que ando tan enojona, es que se me olvidan las cosas’, a todas nos pasa eso. Es así, nos ponemos lloronas, mañosas, nos rebelamos contra lo que nos pasó y tenemos miedo”, comentó.
“Este grupo, que es precioso, me dio a entender de que es parte de un proceso, que muchas ya salieron, otras están empezando, otras están en la mitad, en el caso mío. Te muestra el camino, te muestra la claridad y es vital estar acompañadas”, concluyó.