Entrevistas

La reacción de Marco Antonio de la Parra al obtener Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2025

La reacción de Marco Antonio de la Parra al obtener Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2025
Página 7
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El dramaturgo Marco Antonio de la Parra fue galardonado con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República en la categoría Autores de Obras Escénicas, expresando alegría y agradecimiento por el reconocimiento que considera oportuno en su vida activa. Además, reveló que enfrenta un diagnóstico de mieloma múltiple desde 2020, pero se muestra optimista tras recibir tratamiento en la Fundación Arturo López Pérez. En cuanto al panorama político chileno y la segunda vuelta presidencial, De la Parra prefirió no emitir opinión directa sobre los candidatos, instando a la conciencia colectiva para el futuro del país.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Marco Antonio de la Parra, destacado dramaturgo, obtuvo el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, en la categoría ‘Autores de Obras Escénicas’.

El también escritor, actor y psiquiatra, se mostró feliz con el reconocimiento, asegurando que le llega en una etapa en su vida en la cual se encuentra vigente.

En conversación con Página 7, sostuvo que “me alegra muchísimo. Había postulado al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025, que ganó Jaime Vadell, muy justo, muy importante”.

“Y de pronto salió esto, que es una gestión muy interesante de la Presidencia de la República, porque las artes escénicas son muchas y distintas, entonces quedaban afuera muchísima gente”, agregó.

“Los dramaturgos teníamos que esperar los actores, a los cineastas, titiriteros, los contadores de cuentos, entonces este premio me pilla en un muy buen momento. Me estimula a escribir, a seguir haciendo teatro, me pilla en algo que es muy importante, siendo vigente”.

“No es un premio que me pille tarde, sino que me pilla escribiendo, haciendo cosas, actuando, y qué me dice el premio, ‘continúa, sigue, adelante’, y eso se lo agradezco”, precisó.

Marco Antonio de la Parra y diagnóstico de enfermedad

En la misma entrevista, se refirió a la enfermedad que le fue diagnosticada en 2020: un mieloma múltiple.

“He tenido la suerte de ser atendido en la Fundación Arturo López Pérez, que es una garantía enorme de respaldo que me tiene muy bien. Han sido cada año mejor que los otros, escribiendo más, haciendo más cosas y sintiéndome mucho más libre. A fin de cuentas, la enfermedad lo que te quita es la libertad”, confesó.

Sobre los cambios que ha debido enfrentar después del diagnóstico, sostuvo que ahora usa bastón y debe tener masajes con kinesiología para su recuperación.

“Pero en general, entro de la vida a la sobre vida, ahora no sé cuantos años me toquen, pero parece que son bastantes”, aseguró.

Escenario político en Chile

Otro punto que abordó en la entrevista fue el clima político actual en el país y cómo vislumbra la segunda vuelta presidencial.

“Estamos en un momento de cambio en una situación política complejísima. Me gustaría que hubiera algo, como una fundación, para meter a todo el régimen político. No hablo de este gobierno, hablo de que nos ha costado, a los intelectuales, la clase política, poder pensar este país. Requiere ser pensado de nuevo para poder realmente tener una sana ambición, ser alguna vez un gran país, que casi, casi lo fuimos”.

Sobre las pasadas elecciones presidenciales, señaló que “que era previsible esta segunda vuelta y aún no hay nada que me haga estar optimista y que me diga que el país va a ser pensado”.

“Espero que eso suceda, tenemos que trabajar todos, es nuestro país. Todos, no solo el partido A o B, que casi empataron en la primera vuelta. Hay que tomar conciencia de que nos va a pasar a todos, lo bien o mal, que funcione el próximo gobierno”, agregó.

Finalmente, prefirió guardarse su opinión sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara, señalando que “lamentablemente, la ambición política profunda de realmente levantarnos como país, todavía no la veo en ninguno de los dos. A lo mejor, tienen un brutal cambio, una epifanía, de aquí a las elecciones”, cerró.