VER RESUMEN
Carla Hernández, nieta de María Elcira Contreras, desaparecida en Limache en mayo de 2024, se pronunció sobre novedades en el caso. Se reveló que Mónica Kleinert, propietaria del Fundo Las Tórtolas, fue imputada por obstrucción a la investigación al no entregar registros audiovisuales. Además, la nieta de la adulta mayor destapó que dos funcionarios de la PDI también están imputados. Hernández denunció irregularidades en el manejo de pruebas y expresó su descontento con la justicia, manifestando la necesidad de cambios en la policía para obtener resultados.
Carla Hernández, nieta de María Elcira Contreras, mujer de 87 años desaparecida desde mayo de 2024 en Limache, se refirió a los últimos antecedentes que surgieron del caso.
Recordemos que la investigación mantiene dos líneas paralelas: una busca esclarecer el paradero de María Elcira Contreras y las responsabilidades penales que pudieran existir.
En tanto, la otra está enfocada en la obstrucción de la pesquisa. Es en esta última arista donde se conocieron importantes novedades.
Lo anterior, ya que debido a las irregularidades en la entrega de los registros audiovisuales del Fundo Las Tórtolas, la familia de la desaparecida presentó una querella.
En este contexto, la defensa de Mónica Kleinert, propietaria del fundo, solicitó que se la imputara por obstrucción a la investigación, petición que fue aceptada por el tribunal de Limache, informó el portal Puranoticia.
Nieta de María Elcira Contreras reveló que hay otros dos imputados por obstrucción a la justicia
¿Qué dijo Carla Hernández respecto a esto? “Mónica insistió en atribuirse la calidad de imputada por el relato de los hechos en la querella”, contó a Página 7.
“Ella firma un documento público donde supuestamente entrega 24 horas de grabación, lo cual es totalmente falso; jamás se entregaron las horas de grabación que solicitó el fiscal de forma oportuna el 13 de mayo”, agregó.
Pero no solo eso, ya que también reveló que existen otras dos personas imputadas: dos funcionarios de la PDI.
“Esa misma acta la firma el inspector Borquez. También el comisario Zabala quedó encargado de la cadena de custodia de las grabaciones y de llevarlas a la Fiscalía. Según el relato de la funcionaria, no recibe la cadena de custodia correspondiente a las supuestas grabaciones de 24 horas, por cuanto esa cadena no se encontraba en norma”.
“Hacer presente que tanto el inspector Bórquez como el comisario Zavala se encuentran en calidad de imputados y se acogieron a su derecho de guardar silencio”, manifestó Hernández a nuestro medio.
La nieta de la adulta mayor desaparecida indicó que los funcionarios pertenecen a “la Bicrim de Limache, que sigue investigando el caso de mi abuela. ¡Inaceptable! Totalmente desigual la justicia en este país“.
“Yo creo que es un paso importante que esté avanzando la causa de obstrucción a la investigación”, declaró Hernández.
“El OS9 de Carabineros hizo un informe, que si bien no es conclusivo en cuanto a quién tiene responsabilidad, es objetivo en cuanto a qué sucedió con las 24 horas de grabación (aún no hay explicación de por qué no las resguardaron). También menciona a los involucrados y a los policías que tienen la calidad de imputados, el inspector Bórquez y el comisario Zabala“, añadió.
Por último, enfatizó que “con todo lo que está pasando, deben cambiar a la policía. Con eso creo que llegaremos a algún resultado. Tengo esperanza de que una nueva policía le dé otra mirada a todo esto”.