El joven periodista Jhonatan Menares sorprendió esta semana a sus seguidores con una noticia que pocos esperaban: su renuncia a Chilevisión, canal que lo albergó por más de cinco años.
Fue a través de sus redes sociales que el comunicador decidió compartir la decisión con amigos, colegas y seguidores.
Así, lo que pensó que sería un simple mensaje de despedida terminó convirtiéndose en un post viral que superó el millón de visualizaciones y actualmente suma más de 45 mil “me gusta”.
“Bueno, gentecita bella, renuncié. Solo quiero agradecer enormemente estos casi cinco años como periodista de CHV Noticias y los casi siete desde que llegué como un pibito practicante”, escribió en la publicación que rápidamente se masificó.
El nuevo rumbo del periodista Jhonatan Menares
En conversación con Página 7, Menares profundizó en las razones detrás de su salida y en el inesperado impacto que generó su mensaje.
“Hace tiempo que venía cuestionándome el rol que estaba cumpliendo en el noticiero y también los temas que estaba cubriendo. Desde que llegué me especialicé mucho en crónica roja y temas policiales, y si bien eso sirve para aprender, no sé si era algo en lo que me veía siempre como periodista”, explicó.
Según contó, la idea de renunciar rondaba su cabeza desde hacía meses, aunque sin tener nada concreto asegurado. “Sentía que mi ciclo en el noticiero, al menos, estaba cumplido”, reconoció.
En medio de ese proceso personal, recibió una oferta laboral en un área ligada al servicio público, en un rol más de oficina, cuyo detalle prefirió mantener en reserva. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado.
“No tengo respuesta desde el lunes y se supone que empiezo este lunes que viene. Así que estoy un poco en el aire”, comentó, aunque aseguró que se mantiene tranquilo pese a la incertidumbre.
Y es que la viralización de su despedida también trajo cosas positivas. “La publicación fue solo para la gente que me seguía, familia y amigos. Nunca imaginé el boom que iba a tomar“, comentó entre risas.
“Me han llegado hasta otras ofertas laborales, así que ahí estoy, analizando bien qué hacer”, reveló.
En ese escenario, consultado sobre si este paso significa un adiós definitivo a las cámaras, fue enfático: “No descarto nada. Tampoco descarto un cambio de canal. Esta pega es entretenida, dinámica, todos los días es distinto. Compartir con camarógrafos, conductores y colegas es algo que me gusta mucho”.
Y es que a pesar de sus razones más bien prácticas, el comunicador admitió que su decisión también estuvo ligada a un proceso interno.
“Estoy tranquilo, siento que me saqué una mochila. Ya no estaba yendo contento y eso afecta. Soy autocrítico y hubo un tiempo en que la frustración quizás me superó”.
Así, respecto a las muestras de cariño que recibió, confesó estar muy sorprendido. “Estoy bien impactado. Nunca imaginé que tanta gente iba a comentar, incluso personas conocidas del medio”, comentó.
“Yo soy un periodista más, pero que valoren tu trabajo y te lo reconozcan es muy bonito”, expresó.
De hecho, confirmó que desde otros canales se contactaron con él para conocer su situación. “Me han escrito, me han dicho que conocen mi trabajo, y eso se siente genuino. Es lindo que dentro del medio reconozcan lo que uno hace”, valoró.
Finalmente, en este contexto de encontrar su rumbo, Menares también abordó sus aspiraciones profesionales, enfatizando en que su vocación sigue estando en las comunicaciones.
“Me gustan mucho los casos ciudadanos, las denuncias, los temas más humanos. Creo que la televisión todavía tiene poder para visibilizar esas historias”, comentó, aunque también tiene una veta más ligada a lo artístico.
“Yo igual quiero hacer algo ligado a la música, algún proyecto comunicacional que pueda estar ligado a la música. A mí me gusta que es lo que es el reggaeton y ahí estoy intentando levantar un proyecto que sea para redes, que espero sea entretenido”, detalló.
Finalmente, reveló uno de sus grandes sueños profesionales: viajar informando. “El tema de los viajes es una espina que tengo clavada. Me gustaría hacer algo desde los medios que implique viajar, no necesariamente destinos paradisíacos, sino recorrer y conocer historias del sur o del norte de Chile”, comentó con ilusión.