El exitoso año de Mucho Gusto gracias a dupla de Neme y Karen: “Esa dinámica ha sido muy poderosa”
Sin lugar a dudas que el 2025 hizo que el matinal Mucho Gusto sacara cuentas alegres en términos de cifras, luego de que volvieran a convertirse en el número uno de la mañana.
Es que desde que comenzó la nueva medición de sintonía a cargo de Kantar Ibope en abril pasado, el formato no ha dado tregua a la competencia, con un promedio de 370 mil televidentes, aunque recién en julio alcanzaron el primer lugar.
A ello, se suma que la dupla de Karen Doggenweiler y José Antonio Neme es sin duda una de las más queridas por el público, no por nada ambos se llevaron el galardón a Mejor Animadora y Animadora en los Premios Cordillera de Página 7, el cual entrega el público.
Karen Doggenweiler y José Antonio Neme, la dupla ganadora del Mucho Gusto
Mónica Araya, productora ejecutiva del matinal Mucho Gusto de Mega, aseguró a Página 7 que se toman este tipo de éxitos con mucha calma.
“Los resultados hacen que el equipo se sienta más tranquilo y por supuesto con más ánimo; pero sabemos que todo esto es muy del ‘día a día’. El desafío es seguir trabajando duro para que este liderazgo se mantenga”, dijo.
Consultada sobre cuál cree que es la fórmula para que el público nuevamente ha conectado con la propuesta matinal, la productora expresó que “a diario hacemos reuniones con el equipo en las que participan nuestros conductores; Karen y Jose Antonio, y nos damos el tiempo para analizar cada uno de los programas, y creemos que lo que más nos ha ayudado, es leer a diario la audiencia”.
“Hay días que la gente está más conectada con la contingencia de seguridad, otras veces con la política, con entretención o internacional, por ejemplo. Cada programa es muy distinto de otro”, dijo.

Con lo anterior, coincide el director general, Juan Pablo González, quien atribuye el éxito del formato a que apostaron por una pauta más ágil, con temas propios y diversos, “además de algunos bloques como el internacional que tiene una identidad muy asociada al Mucho Gusto, con mucha fortaleza y que particularmente este año ha habido mucha presencia por Trump, por Maduro, y ha tomado una inyección muy poderosa”
“Me parece que la forma y el tratamiento de cómo abordamos los temas desde distintas miradas, donde se produce un complemento muy interesante entre José Antonio Neme y Karen, que ponen la pausa, la calma, Jose con esa mente revolucionada que tiene aporta muchas miradas distintas que hacen que un tema tome una relevancia mayor, se potencie y sea mucho más atractivo. Esa dinámica entre los dos ha sido muy poderosa”.
Y agregó: “Los panelistas que tenemos son de peso, escogidos con un ojo milimétrico, y hemos sabido desarrollar los temas con el olfato periodístico correcto, con la temperatura del país, lo que quiere ver, cómo lo quiere ver y en los tiempos que lo quiere ver”.
La fórmula de éxito
Consultada sobre qué cree que ha sido lo más complejo de este año para el equipo, Mónica Araya afirmó que “más que complejo ha sido año bastante agitado, con mucha contingencia. Siempre decimos: ‘Esto es sin parar’. Ahora mismo por ejemplo con la contingencia política, donde Mucho Gusto ha tenido un rol clave en la cobertura de elecciones. Y de aquí en adelante ya empezamos los preparativos para el Festival Internacional de Viña del Mar”.
En paralelo, Juan Pablo González realzó el rol en estos momentos de la dupla de animadores. “El registro que ellos tienen, porque uno es la información que pueden manejar José con la Karen y otra la capacidad uno de reírse de sí mismo, de arrepentirse, una capacidad histriónica de los dos, de jugar, de divertirse, de reírse, de burlarse, complementarse, de que la Karen tiene una trayectoria gigante, pero además es mujer, mamá profesional”.
“Jose que tiene sus perritos, que también tiene una preocupación y una sensibilidad especial que está hiperconectado con la gente. La Gringa (Marianne Schmidt) que este año ha tenido un momento extraordinario, incluso reemplazando a Karen, ha demostrado que enfrenta los temas con una honestidad brutal y una espontaneidad brutal que la hacen única, digamos, y que este año ha brillado particularmente al margen del tema internacional”.
Sobre la fórmula de éxito, el director manifestó que la clave es que “tratamos de hacer en simple, explicar en simple a la gente, cómo entender y cuestionar también. Es una cosa que no se hace tanto de cuestionar ciertas noticias, cuestionar ciertas realidades, dar un poco más de ojo crítico que yo creo, que es lo que interpela Jose al público y que le gusta, porque se siente representado en la mirada que le estamos dando hoy día al matinal”.

¿Qué viene para el 2026?
Sobre cuáles son los lineamientos para seguir con la fórmula el próximo año, la productora ejecutiva de Mucho Gusto señaló que “vienen muchas novedades para 2026 en el matinal, que de seguro a la audiencia le va a encantar, pero no puedo contar mucho”.
“Lo que sí puedo adelantar es que ya tenemos confirmado el nombre de la persona que reemplazará a Karen en los días que ella esté animando Viña 2026. Eso, sumado a un panel de lujo para los días festivaleros”, lanzó.