De Chile a España: Antonia Zegers y la aventura “de ensueño” que la llevó a protagonizar Los Tortuga
A dos años de su filmación, la actriz chilena Antonia Zegers celebró la llegada a los cines chilenos de Los Tortuga, la película de la directora española Belén Funes, ganadora de un premio Goya, quien la escogió como su protagonista.
En entrevista con Página 7, la destacada actriz nacional contó detalles de la trastienda del filme y sus sentimientos en torno a este significativo proyecto que la llevó a debutar en el cine español.
En esa línea, la interpreté no ocultó su emoción al recordar el momento del primer contacto con Funes, a quien conoció a través de una pantalla en plena pandemia.
“Belén me dijo que escribió el personaje para mí y me convocó en la pandemia, cuando aquí estábamos en el confinamiento más brutal”, señaló.
“Mis representantes me dijeron que había una directora muy buena, que había ganado un Goya, y que quería trabajar conmigo. Fue una gran noticia porque yo no me sacaba las pantuflas hace dos meses”, relató entre risas.

Antonia Zegers y su debut en el cine español con Los Tortuga: “Un sueño”
El contacto con la cineasta se mantuvo durante tres años, hasta que finalmente el rodaje se concretó a fines de 2023.
“Me encantó su cabeza, su corazón, su humor y tuvimos una sintonía muy linda“, expresó.
La química en pantalla también se trasladó detrás de cámaras, especialmente con Elvira Lara, quien fue seleccionada entre seis mil postulantes para interpretar a su hija en la ficción.
“En abril de 2023 hicimos una semana de trabajo de inmersión en España, con improvisaciones para ver cómo funcionábamos juntas. Fue muy bonito y potente para ella, que aún estaba en el colegio”, recordó.
Durante todo ese tiempo de rodaje, Antonia Zegers tuvo que mudarse a España, donde llegó con camas y petacas, tal como “una tortuga”.
“Nos fuimos todos, porque era mucho tiempo. Me fui como una tortuga con mi caparazón lleno de lo que soy. Mi identidad, mi ser actriz y mi ser madre. Ellos entraron al colegio allá y nos adaptamos todos muy bien. De verdad fue un sueño“, expresó.
La producción, que combina actores con personas reales, significó un desafío distinto para Zegers.
“Mi personaje es una taxista chilena que vive hace 20 años en España. Las otras taxistas con las que grabé eran todas reales. Yo tenía que fundirme en esa realidad, entrar muy discretamente y ser parte. No lo había hecho nunca, fue muy desafiante, pero le tenía muchas ganas”, explicó.