¿Cómo soportan el frío? Los inesperados trucos de los noteros de matinales
El intenso frío de los últimos días ha marcado las mañanas en gran parte del país, y quienes lo viven de primera fuente son los noteros de los matinales, que desde temprano salen a realizar despachos en vivo desde la calle.
Vestirse por capas, llevar termos con bebidas calientes, utilizar ropa de recambio e incluso recurrir a parches térmicos son algunas de las estrategias que utilizan los periodistas para sobrellevar las frías y largas jornadas en pantalla.
Darynka Marcic
En conversación con Página 7, Darynka Marcic, del Mucho Gusto, expresó que la ropa térmica no siempre es suficiente cuando las temperaturas descienden considerablemente, por lo que opta por un complemento que le permita conservar el calor durante varias horas.
“Cuando hay muy baja temperatura, las primeras capas no son suficientes. Entonces yo me preparo antes y compro bolsas con parches térmicos, son como guateros pequeños desechables que se pegan a la primera capa, así mantiene el calor. Me pongo en la espalda, la parte del estómago y los pies”, explicó.
Asimismo, aseguró que también procura llevar una bebida caliente para enfrentar las extensas jornadas de trabajo en exteriores.
“El calor dura todo el día, entonces prácticamente no sientes frío, podría llevarme un guatero con agua pero es incómodo cuando uno se está moviendo en la calle. Lo otro infaltable, sobre todo cuando llueve y hace frío, es un pequeño termo con agua caliente, entonces puedes hacerte un té, una sopita instantánea, o simplemente beberla solita y te temperas muy bien”, comentó.
Gino Costa
Gino Costa reconoció que el frío no solo afecta físicamente, sino que también modifica la dinámica del reporteo en la calle.
“Es todo un tema el reporteo con tanto frío. A veces se te traba la lengua y, por más que uno se concentre, no se puede, es terrible jajaj. La gente anda más apurada (buscando calor) entonces es más difícil entrevistar. El frío cambia todo el panorama de reporteo”, afirmó el notero de Contigo en la mañana.

En cuanto a su rutina para combatir las bajas temperaturas, el periodista confesó que debe recurrir a varias capas de ropa debido a que es especialmente friolento.
“Yo lucho con el frío, lo paso mal, porque soy muy friolento. Siempre ando con calcetines gruesos, bototos térmicos, primera capa, calzoncillo largo. Con suerte me puedo mover con lo arropado que ando. Pero en algo fallo: yo no tomo café ni té, es una maña que tengo, entonces depende de la ropa no más para pasar el frío”, indicó.
Rodrigo Pérez
Rodrigo Pérez, por su parte, explicó que su estrategia consiste en acostumbrar el cuerpo al frío antes de salir a realizar los despachos.
“Difícil abrigarse cuando tienes que moverte mucho al mismo tiempo, como yo cuando estoy al aire, lo que intento es adaptarme al frío porque siento que es mejor que notar cambios de temperatura donde sí notas el frío”, sostuvo el notero de Tu Día.
En ese sentido, detalló que incluso evita utilizar la calefacción del vehículo. “Por ejemplo, nunca utilizo la calefacción del auto para que, al bajarme, ya esté adaptado a la temperatura y hasta la ventana levemente abajo para que entre el frío. Suena raro, pero es verdad, mientras más adaptado al frío, menos lo sentirás cuando te toca bajarte de la van, al menos en mi caso”.

“Intento no utilizar primera capa. En su lugar, utilizo solo una polera de algodón, llevo siempre un recambio y, sobre este, algo abrigado como polar o polerón y un cortavientos, que sea fácil de usar por todo el movimiento que tengo, para así no transpirar mucho, ya que cuando se seca, más frío te da”.
Finalmente, agregó que también toma algunas medidas adicionales. “Zapatos con calcetines de nieve, también con recambio. No utilizo plantillas porque siento que es peor porque puede sudar y luego enfriar. Lo que sí, me tomo unos tres cafés y llevo siempre uno caliente en un termo pequeño. En definitiva, me adapto al frío más que esconderme de él y evito ropa muy abrigada para no sudar”.
Daniela Muñoz
Daniela Muñoz contó que su principal fórmula para enfrentar las bajas temperaturas consiste en vestirse por capas y consumir bebidas calientes antes de comenzar sus despachos.
“Lo único que me queda hacer es vestirme por capas, tomar algo caliente siempre en la mañana, antes de salir al aire, para calentar el cuerpo”, confesó la periodista de Chilevisión.

A ello sumó nuevos implementos para enfrentar el invierno. “Y obligada, este fin de semana, a comprarme bufandas, algún cuello. Siempre ocupar pantys abajo de los pantalones, también doble calcetín y ahora algo sagrado, andar con un termo con café o té”.
Karim Butte
Karim Butte también destacó la importancia de salir preparado para enfrentar las bajas temperaturas durante las jornadas de reporteo.
“Es fundamental vestirse por capas, doble calcetín y gorro y guantes a veces. Y si llueve, paraguas. Siempre ando con un gran equipo que está preparado, andamos con termo, cafecito”, dijo.

Finalmente, recalcó que “también uso abrigos, parkas. Ando con harta ropa en el auto por si acaso”, cerró.