Entrevistas

Capellán de TECHO-Chile criticó plazos de Gobierno para reconstruir: “Nos parece que es muy tardío”

Capellán de TECHO-Chile, Benjamín Donoso
Capellán de TECHO-Chile, Benjamín Donoso
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Benjamín Donoso, capellán de TECHO-Chile, detalla despliegue de voluntarios en zonas afectadas por incendios en el sur de Chile. Se han instalado viviendas de emergencia en Concepción y otras localidades. Prioridad en casos críticos, coordinación con municipios y priorización de familias vulnerables. Meta de 250 viviendas para marzo; crítica al gobierno por plazos tardíos. Urgencia en entrega de viviendas ante condiciones climáticas y escolares inminentes. Llamado a autoridades para acelerar proceso.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectaron a la zona, Benjamín Donoso, capellán de TECHO-Chile, conversó con Página 7 en “Biobío se levanta” y entregó detalles del despliegue de voluntarios y la instalación de viviendas de emergencia en distintos puntos del sur del país.

Según explicó, el trabajo se concentra actualmente en Concepción, donde “ya han avanzado en la primera tanda de construcciones masivas de vivienda, a las cuales techo se comprometió, ¿cierto? 250 viviendas de emergencia y tenemos más de 300 voluntarios en el sector de El Pino en Concepción, levantando en este momento 28 viviendas de emergencia”.

Además, señaló que también están presentes en otras localidades: “También estamos levantando una vivienda en Quillón, en las zonas rurales de la región de Ñuble y también en Punta de Parra un par de viviendas”.

Respecto al estándar de estas soluciones habitacionales, precisó: “Son viviendas de 27 m² en un estándar como lo entrega también SENAPRED… son del mismo estándar que exige el Estado para esta… respuesta a estas emergencias”.

Prioridad social y coordinación con municipios

Sobre el criterio de entrega, Donoso recalcó que la coordinación parte desde el territorio: “Nos contactamos directamente con los municipios. Entonces nos pusimos a disposición del alcalde y llegamos a levantar los casos críticos priorizados también con criterio social”.

En ese sentido, detalló que se priorizan familias con mayores urgencias: “familias que tienen mayor urgencia porque tienen una mayor cantidad de niños… donde hay adultos mayores con problemas de salud o de movilidad”, y también casos donde “no cuentan con las redes familiares o de vecinos”.

Consultado por las dificultades de acceso —como sectores en altura— explicó que buscan llegar primero a donde más cuesta: “A nosotros nos interesa llegar desde los lugares más complejos o con mayor dificultad…”.

También describió escenarios donde el despliegue debe esperar condiciones mínimas de seguridad: “En Lirquén ha sido el proceso un poco más lento, incluso uno ve todavía hay militares, todavía están los Marinos, resguardando el orden público, incluso en la población Ríos de Chile todavía hay pequeños saqueos”, añadiendo que una vez que eso se estabiliza vienen las organizaciones a la construcción de viviendas.

Meta de TECHO: 250 viviendas instaladas a más tardar en marzo

En un adelanto a Pagina 7, Benjamín Donoso contó que van a estar instalando viviendas de emergencias en las zonas más altas de Lirquén, lo que a su juicio, probablemente de más visibilidad a estos lugares y a su juicio va a “levantar la moral” a todos los Lirquén.

Al hablar de plazos, el capellán fue claro en que se fijaron un margen corto: “Nosotros como organización y con responsabilidad hemos fijado plazos cortos… Nos hemos propuesto construir 250 viviendas, para estos casos con alta pertinencia social, y que al 20 o al 15 del entre el 15 y el 20 de marzo tener completamente el proyecto ya en sitio”.

¿La razón? “Es urgente tener las viviendas de emergencia en corto plazo”, afirmó, junto con agregar que han estado “interpelando un poco al estado… a que podamos [poner] todos los recursos a disposición para que efectivamente se entreguen en corto plazo”.

También valoró señales de mayor rapidez: “Hemos visto que hay mayor conciencia… del valor de la vivienda de emergencia… las autoridades están mucho más proactivas…”, aunque advirtió que no basta con acciones puntuales: “No solo basta con la voluntad política… sino que hay que llegar de manera masiva con la vivienda de emergencia”.

Gobierno habla de junio y a Techo le parece “muy tardío”

En el tramo final de la entrevista, Donoso abordó lo que ha escuchado respecto a los tiempos del Estado para lograr cobertura total de viviendas de emergencia, y ahí marcó distancia.

Yo he escuchado esto por la prensa también, no tengo antecedentes más completos, pero que el gobierno habla de junio, como la fecha en donde habría una cobertura… universal de la vivienda de emergencia. Nosotros como organización nos parece que es muy tardío”, sostuvo.

Incluso planteó alternativas más acotadas: “Podría ser mayo… podría ser por qué no abril”, enfatizando que el invierno y la rutina escolar vuelven el tema aún más urgente: “Estamos en una región con lluvia, es decir, las viviendas se necesitan, los niños van a empezar clase, los padres tienen que también tener su lugar seguro para volver a sus lugares de trabajo”.

Finalmente, cerró con un llamado directo: “Aquí también un llamado a todas las autoridades que sigamos poniéndonos las pilas y concretemos este proyecto que es muy, muy necesario”.

Revisa la entrevista completa aquí: