A pocas horas de la esperada Gala del Festival de Viña 2026, que se realizará la noche de este viernes 20 de febrero, una de las grandes incógnitas era si Américo finalmente desfilaría o no por la alfombra roja.

Recordemos que el cantante se mantiene en el centro de la polémica tras su turbulento quiebre con Yamila Reyna, ruptura que estuvo marcada por un episodio de violencia que en los últimos días remeció al mundo del espectáculo.

En un inicio, ambos estaban invitados a presentarse juntos en la gala organizada por Mega. Sin embargo, la primera en restarse fue la trasandina, quien decidió no asistir en medio del complejo escenario personal que enfrenta.

Pese a ello, hasta este jueves el nombre de Américo seguía figurando en la lista oficial de invitados confirmados publicada por el canal.

Eso sí, ya no estaba contemplado que desfilara acompañado, sino en solitario.

No va: equipo de Américo decidió bajarlo de la Gala

La situación comenzó a generar inquietud tanto en la prensa como entre los seguidores de la Gala, quienes anticipaban un escenario complejo en caso de que el artista decidiera desfilar. Por lo mismo, hasta último momento persistían las dudas respecto a su asistencia.

Una incógnita que finalmente el propio productor ejecutivo del canal, Carlos Valencia, optó por despejar a primera hora este viernes.

Fue en conversación con el matinal Mucho Gusto, y tras ser consultado por José Antonio Neme sobre la situación del cantante, que Valencia entregó detalles de la decisión.

“Hasta último momento Américo venía. Yamila desde un inicio dijo que no podía venir. Entiendo que el equipo de Américo habló con él y llegaron a la decisión de no venir hoy a la gala”, explicó.

“Creo que es lo más sano, porque esto ni siquiera roza la farándula, es un tema demasiado grave, es un tema policial. Entonces no estaban todas las condiciones para que él pasara”, añadio, dando cuenta del delicado contexto de la decisión.

En tanto, respecto a la asistencia de Yamila, agregó que su estado anímico tampoco era el adecuado para participar en un evento de estas características. “El ánimo de ella no era para la gala, no estaba preparada”, concluyó.

De esta manera, quedó confirmado que Américo no será parte de la alfombra roja, cerrando así una de las principales interrogantes previas a la gala viñamarina.