Entretención

Tras críticas y amenaza de incendio: Centro Cultural Mori canceló estreno de obra de Roberto Farías

AFP
AFP

Polémica causó hace algunos días el anuncio del Centro Cultural Mori, en el que detallaba que estrenaría en su plataforma web y a través de streaming la obra El Performer, dirigida por Roberto Farías y protagonizada por Gonzalo Valenzuela.

Lo anterior, puesto que la Red Chilena de Actrices (RACH) manifestó su molestia debido a que Farías en 2018 fue acusado por acoso sexual y violencia de género, por la actriz Catalina Bianchi.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/13/red-chilena-de-actrices-critico-estreno-de-obra-de-roberto-farias-actor-fue-acusado-de-acoso-sexual.shtml[/lee-tambien]

“Son de público conocimiento, en nuestro medio profesional y laboral, las graves denuncias que hay en su contra; a esto se suman sus actitudes acosadoras y violentas, sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos. Aclaramos que cuando hablamos de denuncias no nos referimos únicamente a las funas por redes sociales, sino a las que se han ingresado a fiscalía desde hace más de un año”, escribieron en un comunicado.

A la RACH se le sumó el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte). A través de la Comisión de Género, la organización cuestionó al Centro Cultural Mori.

“Nuestra misión es proteger a las víctimas y prevenir futuras situaciones de violencia. Una forma de proteger y prevenir es visibilizando“, fueron parte de las declaraciones que entregaron desde Sidarte.

El tema causó tanto revuelo que finalmente el Centro Cultural Mori decidió suspender el estreno, el que estaba agendado para el 15 de mayo.

Mediante un comunicado, la sociedad cultural —propiedad de Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y el ingeniero Cristóbal Vial— señaló que se tomó la decisión “por razones de fuerza mayor, el estreno y temporada de El Performer fue suspendida”.

Además, apuntaron que esta decisión “corresponde a medidas de resguardo, que hemos debido tomar por la seguridad de todas las personas que conforman el equipo artístico y del teatro”.

Finalmente, lo anterior hace referencia a las graves amenazas que recibieron durante la semana a través de redes sociales, por ejemplo, algunas que detallaban intentos de quemar el recinto, según consignó BioBioChile.

“Se han planteado temas inmensamente delicados que Teatro Mori jamás avalará (…) Siempre ha sido un espacio que acoge y difunde la libertad y tolerancia en su más amplio sentido”, concluyó el comunicado.