Tomás Cox es criticado tras calificar de “berrinches tardíos” denuncias contra López
Tomás Cox emitió desafortunadas declaraciones tras salir a la luz pública los testimonios de abuso de poder y acoso sexual contra el director de cine Nicolás López.
Fueron 8 las actrices que revelaron perturbadores episodios publicados por revista Sábado , entre ellas, Lucy Cominetti, María Jesús Vidaurre y Andrea Velasco, entre otras.
En el programa Mundo real, de radio El Conquistador, Cox y José Opazo conversaron del tema y fue ahí que emitió las polémicas declaraciones.
“¿Hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?”, lanzó Tomás Cox, a lo que su compañero rápidamente reaccionó diciendo “no los llamemos berrinches tardíos, ten cuidado con eso. No tiene que ser un berrinche y tampoco tardío. Una víctima de abusos sexuales en donde cuesta”.
Luego el organizador de eventos aclaró que “no lo estaba diciendo de un punto de vista peyorativo, lo que quiero decir es por qué el año 2013, 14, 15, no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana”.
Añadió después que “no estoy enjuiciando a las chiquillas, estoy preguntándome algo para lo que no tengo una respuesta evidente ¿Es miedo, temor, dejación, inmadurez? No sé”.
Cabe señalar que la Fiscalía Oriente abrió una investigación contra el cineasta, a lo que Cox comentó lo siguiente: “No van a presentar ninguna. Te lo doy firmado. Uno no es nadie para recetar nada (…) pero igual quiero decir que por favor denuncien, aunque tengan miedo, díganlo al tiro. No esperen un año, dos años como estas chiquillas, estas pobres pájaras”.
“Pobres pájaras, pobres chiquillas, en términos cariñosos, pájaras les digo a mis hijas”, aclaró después.
La dura respuesta de Josefina Montané
A través de las redes sociales la actriz de Soltera Otra Vez, quien también entregó su testimonio en el reportaje contra Nicolás López, respondió a través de redes sociales.
“Antes de hablar del acoso laboral y del abuso en todas sus formas tenemos que informarnos. Saber y entender el proceso de las víctimas. El abuso se vive en silencio”, expresó.
“Cuesta hablarlo cuando piensas que estás sola en una sociedad controlada por hombres. A veces uno puede dar su testimonio años después, no como una forma de berrinche”, declaró directamente contra Cox.
A continuación manifestó que “me da tanta pena que un hombre se instale en un programa a hablar del abuso, de las víctimas, demostrando su ignorancia frente al tema… que esto nos sirve para aprender”.
“Antes de tratarnos como ‘pobres pájaras’ y que nuestros testimonios son ‘berrinches tardíos’, infórmese. Porque al estar en una radio, también está informando. Un poco de responsabilidad señor Tomás Cox.

Josefina Montané | Instagram