VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El periodista Emilio Sutherland, conocido como el “Tío Emilio”, confrontó a las presuntas estafadoras que suplantaban al médium Pablo Canaliza, acusadas de engañar a personas en duelo, principalmente adultos mayores, a través de TikTok ofreciendo sesiones espirituales falsas a cambio de montos que van desde $80 mil hasta $250 mil. Pablo Canaliza expresó su preocupación por el impacto emocional en las víctimas, señalando que presentará una querella contra los responsables. Un equipo de T13 investigó a las presuntas involucradas, una con orden de detención por delitos relacionados con drogas y armas, mientras que otra, María Francisca, no ha sido vista en su residencia en Tiltil en meses.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El periodista Emilio Sutherland, conocido por la audiencia como el Tío Emilio‘, enfrentó a las presuntas suplantadoras del médium Pablo Canaliza.

Las mujeres estarían utilizando su nombre e imagen para estafar a personas en situación de duelo, principalmente a adultos mayores.

Un reportaje de Teletrece abordó el caso, revelando que el 90% de las víctimas son mujeres de la tercera edad.

Ellas habrían sido engañadas a través de TikTok, red social donde se ofrecen supuestos “sobrecupos” para sesiones espirituales pagadas.

En conversación con el noticiero, Pablo Canaliza explicó el mecanismo utilizado por los estafadores. 

“Contactan, (dicen que) ‘podríamos armar un sobrecupo’, estos son los detalles de la cuenta, transfiere esto y te vamos a mandar un vínculo para que te puedas conectar ese día”, relató.

Según detalló, los montos defraudados van desde los $80 mil hasta los $250 mil, cifras que resultan especialmente graves considerando el perfil de las víctimas. 

“El dolor que a mí, en lo personal, me genera, es que sacan costras de heridas de duelo para dejarlas sangrar de nuevo. Nadie se hace responsable por estas personas”, expresó molesto.

El médium también reflexionó desde una arista personal: “Yo digo ¿qué pasa si la que está detrás es mi mamá? ¿Si hubiera sido mi abuela? Porque son lucas que no tienen, se sienten tontos porque hay un tema de tecnología que los pilla como tercera edad y se sienten pasados a llevar y heridos”.

Además, Pablo Canaliza aclaró que no utiliza TikTok

“A todo el mundo le explico que tengo el sello verificador que contratamos en la cuenta oficial de Instagram y de YouTube y no hay más”, indicó en el reportaje.

Tío Emilio fue en busca de presuntas suplantadoras de Pablo Canaliza

Frente a la reiteración de denuncias, Emilio Sutherland fue a reportar a terreno y enfrentó directamente a las presuntas responsables.

El equipo de T13 llegó hasta Peñaflor, donde residiría una de las posibles involucradas, identificada como Estefanía. Incluso, la mujer mantiene una orden de detención vigente por delitos asociados a drogas y armas.

Sin embargo, quien enfrentó a las cámaras fue su madre, quien negó cualquier vínculo con las estafas y evitó entregar mayores antecedentes, señalando que “en estos momentos fumé marihuana”.

Una segunda mujer, María Francisca, de 35 años, aparece como titular de una cuenta bancaria donde se habrían recibido transferencias.

Vive en Tiltil, aunque vecinos aseguraron que no la ven en el sector desde hace varios meses.

Pese a las dificultades para dar con las presuntas autoras, Pablo Canaliza confirmó que presentará una querella contra quienes resulten responsables de estas estafas.