Entretención

Solar celebra la nominación de su álbum a los Premios Pulsar: “Fue más un acto de guerrilla”

Solar hablar sobre su nominación a Premios Pulsar
@solar.banda | Instagram

Con más de 20 años de historia, la banda Solar celebra durante estos días su nominación en los Premios Pulsar a Mejor Álbum de Rock por su último disco, Mirage.

Alejandro Gómez, vocalista y guitarrista de la banda, conversó con Página 7 sobre lo que significa esta nominación.

“Es un premio al trabajo que hicimos para publicar ese disco, Mirage, el año pasado. Yo diría uno de los más difíciles que me ha tocado abordar, por un montón de vicisitudes, lo hace, digamos, concluir con una nominación por ese trabajo, honra y motiva a seguir haciéndolo”, nos contó el vocalista.

Esto porque recordó lo complejo que resultó la experiencia de grabar el disco para ellos como banda. “Nos hizo aprender un montón de otras cosas, que no habíamos experimentado antes. Una de las decisiones consciente nuestra, era hacer este disco de otra manera, no a lo que estábamos habituados a hacer, que era enfocarnos con un productor, en un estudio y hacerlo todo de esa forma”, aclaró.

La nominación de Solar a Premios Pulsar

Para Alejandro y la banda, grabar el disco fue un desafío y así lo describe: “Fue más un acto de guerrilla, cómo grabamos, fuimos a un estudio, grabamos un pedazo allí, llevamos esas pistas a otro lado y siempre en esas vicisitudes, cambios de estudio; pasan cosas buenas, accidentes, digamos, creativos y también otros que pueden ser considerados problemas“, nos contó.

En ese sentido, destaca: “Esos problemas tienen que ver con lo pedestre de producir un álbum, reunir los recursos para poder terminar, para poder pagar los estudios. Grabar un disco no es barato, como todo. En el fondo, eso es el premio de Mirage al haber sido nominado, fue una bonita sorpresa”.

Solar comparte la nominación con otros artistas, entre los que está Spiral Vortex por su disco Campo Abierto, Pedro Piedra con Tótem, Electrodomésticos con Mirar la Luz y Las Olas que presentaron Perdidxs en el ruido.

Alejandro es consciente de la competencia y le gusta: “Me di la oportunidad de escucharlos todos, para saber dónde uno está inserto también. Y me parece que es muy sano lo que está ocurriendo y buenos trabajos que se publiquen y que sean premiados. Habla bien de que se puede seguir haciendo (discos)”.

La trayectoria de Solar

Conocidos por éxitos como “Por costumbre”, Solar tiene una larga trayectoria que lo llevó a escenarios donde compartieron con grandes artistas a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, en 1997 telonearon la despedida de Soda Stereo en el Estadio Nacional ante 70 mil personas y el año pasado también fueron parte de la puesta en escena de Keane en Chile.

En ese sentido, Alejandro destaca que “esas experiencias no son muy habituales, digamos. De la de Soda Stereo casi no tengo recuerdos, no es que lo haya bloqueado conscientemente, pero hubo una especie de shock”.

Según contó, para ellos, fue una experiencia radical, porque eran muy jóvenes cuando se enfrentaron a un estadio lleno y no pudieron tomar el peso de su paso por ese momento.

En cuando a su participación como teloneros de Keane, recordó cómo sintieron la popularidad de los shows masivos, la épica que tienen, aunque a su parecer hay un lado macabro.

¿Qué viene para Solar?

Luego de la nominación, ¿qué viene para Solar?. Ahí Alejandro es claro: “Yo creo que es lo que se viene para Solar después de estas nominaciones es ‘hagamos otro álbum'”.

Objetivamente, su meta es tocar en todo Chile, algo que tiene claro que sería una proeza, pero para ellos es lo más esencial.

Sobre visitar otros escenarios, como el Festival de Viña o Lollapalooza, Alejandro señala: “Por supuesto, sin duda, enfocado en Chile”, recordando lo que le decía su padre: “Usted es chileno, usted tiene que hacerlo en Chile.”

Revisa la entrevista completa aquí: