Sobreviviente de mutilación genital femenina: la historia de Miss Somalia que impactó en Miss Mundo
Editada por Página 7
Por estos días se realiza en India el Miss Mundo 2025, donde las candidatas ya tuvieron que presentar sus proyectos sociales. Es en ese contexto que Zainab Jama -Miss Somalia- impactó a todos con su testimonio como sobreviviente de mutilación genital femenina.
Recordemos que el objetivo principal del certamen es empoderar a las mujeres a través del eslogan ‘Belleza con Propósito’, promoviendo proyectos benéficos y comunitarios que tengan un impacto positivo.
Cuando le tocó exponer a Miss Somalia, sus palabras conmovieron incluso a Julia Evelyn Morley, empresaria británica y presidenta de la Organización Miss Mundo que dirige el concurso.
También puedes leer
“Aquí hay una voz que hay que escuchar. Y necesitamos, con esperanza, cuidado y amabilidad, explicar a las personas de tu país que está mal y lo que se ha creído en el pasado tiene que parar”, comentó la mujer.
“No hay vergüenza en equivocarse. La vergüenza es no arreglarlo… Debemos hacerles entender para salvar a otras niñas de la misma tortura y crueldad que antes se pensó que era la manera correcta”, añadió tras el testimonio de Zainab Jama.
El impactante testimonio de Miss Somalia en el Miss Mundo 2025
Al presentarse, Miss Somalia contó que nació y creció en ese país, pero se convirtió en refugiada, huyendo de los conflictos. Ella y su familia encontraron un hogar en Reino Unido, donde pudo continuar su educación.
“Hoy quisiera compartir la misión que me trajo a Miss Mundo. Soy creadora de la Fundación Iniciativa Femenina, un proyecto nacido de uno de los momentos más oscuros de mi vida“, comenzó diciendo la joven.
Lo que siguió fue un testimonio que, en sus propias palabras, podía incomodar a muchos, pero era necesario explicar con detalle para crear consciencia y educar, pues a los 7 años sobrevivió a un procedimiento conocido como mutilación genital femenina.
“Estaba afuera jugando con mis amigos cuando me cogieron, me quitaron la ropa y me llevaron a una habitación donde me esperaban 3 mujeres con cuchillas, tijeras y otras herramientas viejas”.
Según explicó Zainab, estas mujeres no eran médicas ni tenían ningún tipo de entrenamiento, “solo tradición transmitida de generación en generación”.
“Me cortaron el clítoris, luego los labios internos y externos. Recuerdo que grité de dolor porque durante el procedimiento no se usa anestesia. No hay consuelo, solo sangre y silencio. Recuerdo llorar y suplicar, pero la mujer me dijo que me callara, que fuera valiente y orgullosa, ya que eso era parte de nuestra tradición”, relató.
Una vez hecho el corte, cosieron su piel con un hilo grueso, “dejando solo una pequeña parte del agujero, apenas suficiente para que la orina y la sangre pasen”, dijo, detallando que eso se llama infibulación, una de las formas más severas de mutilación genital femenina.
Una tradición llena de crueldad
Posterior a eso, la tortura continuó, pues explicó que la recostaron en una habitación oscura con las piernas atadas durante días.
Fue en ese momento que su voz se quebró, incapaz de contener las lágrimas. Sus compañeras estallaron en aplausos de apoyo y Julia Evelyn Morley subió al podio para contenerla.
“Recuerdo que sangraba todos los días. No tenía juguetes ni nada, solo un trozo de carbón y dibujaba con él en la pared a mi lado”, continuó relatando.
“Dibujaba mis sueños para mantenerme viva, porque en esa parte después del procedimiento mueren muchas chicas que no lo logran. Ese momento me cambió para siempre y mi infancia llegó a su fin”.
“Sobreviví, pero muchas niñas que pasaron por lo mismo no lo hicieron”, indicó.
Zai Jama y su objetivo de detener la mutilación genital femenina como tradición de su país
Zainab lamentó que a sus antepasadas “se les enseñó que el sufrimiento es parte de ser mujer y que esto es normal, pero no es normal. No está bien y no es parte de nuestro destino”.
“Sé que no puedo cambiar mi pasado, pero puedo luchar por el futuro… Recibo tantos mensajes de niñas de mi país diciéndome que van a recibir mutilaciones genitales pronto… 98% de las mujeres en Somalia se han sometido a esto. Es un número muy grande”.
En esa línea, indicó que el otro 2% son solo los bebés que no han alcanzado la edad para ser mutilados.
“A través de mi fundación, traigo consciencia, voy a la comunidad, hago discursos públicos, enseño a las madres que esa tradición no debería cumplirse a costa del cuerpo o alma de un niño. Podemos honrar nuestras tradiciones sin tener que dañar a nuestras hijitas“, sostuvo.
“También creé una hermandad de sobrevivientes en casa, en Reino Unido, la mayoría de ellos, mis amigos cercanos. Lloramos y sanamos juntos, pero lo más importante es que usamos nuestras voces para proteger a la próxima generación”, añadió.
Finalmente, aseguró que su objetivo es “proteger a todas las niñas de cuchillas que nunca deberían tocarlas. La corona que uso como Miss Somalia no solo representa la belleza para mí, sino también la responsabilidad, la verdad… Seguiré luchando hasta que vea el cambio, y vea al mundo hablando de eso”.
Revisa a continuación su exposición completa con subtítulos: