Entretención

Rodrigo González emplazó a conocidos rostros de TV tras pérdidas de las AFP: “¿Por qué no lo dicen?”

Rodrigo González emplazó a conocidos rostros de TV tras pérdidas de las AFP: “¿Por qué no lo dicen?”
Captura

El comediante Rodrigo González alzó la voz por las millonarias pérdidas que registró el Fondo E de las AFP y aprovechó la instancia para cuestionar a conocidos rostros de televisión por no abordar públicamente la controversia.

Todo ocurrió durante la más reciente emisión de Todo va a estar bien, programa de Vía X que conduce junto a Mauricio Flores, donde el humorista dejó de lado las bromas para expresar su molestia por lo sucedido con los ahorros previsionales.

“Me voy a poner serio. Está en la palestra el tema de las pérdidas del fondo E de los pensionados. Las siete AFP perdieron entre un 9 y un 10%. El Fondo E es el de menos riesgo, entonces se le está diciendo a la gente que se demore en jubilar”, comenzó señalando.

Cabe recordar que las siete administradoras realizaron apuestas financieras ante una eventual baja de las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, el escenario tomó un rumbo contrario, lo que contribuyó a que el Fondo E, considerado el más conservador, acumulara una caída del 10,39%.

En ese contexto, González aseguró que existieron advertencias sobre los riesgos de estas operaciones, por lo que cuestionó la responsabilidad de las instituciones involucradas.

“Se perdieron en los swaps, que son los instrumentos donde se invierte, cerca de 11 mil millones de dólares”, afirmó.

“Se les fue advirtiendo básicamente que estaba mal que ellos arriesgaran esa plata. El gobierno dijo que fue culpa del gobierno anterior. El gobierno anterior tuvo responsabilidad porque esto se arrastra desde enero en adelante, pero las AFP son organismos privados que están regulados por la superintendencia”, añadió.

Acto seguido, planteó una interrogante: “Entonces, ¿cómo es posible que se pierda esta cantidad de plata, que se les haya advertido y que no hayan dicho nada?”.

Rodrigo González emplazó a rostros de televisión por pérdidas de las AFP

El descargo del humorista no terminó ahí. Durante su intervención, apuntó directamente a cuatro reconocidos periodistas y conductores de televisión, a quienes pidió dar mayor visibilidad al impacto de las pérdidas previsionales.

“Y aquí, con todo respeto, quiero hablarle y decirle a Juan Manuel Astorga, Rodrigo Sepúlveda, Repenning, Eduardo Fuentes: ¿Qué pasa que no lo dicen? ¿Por qué no nos sentamos a hablar de esto”, expresó.

Bajo esa lógica, González también mencionó al periodista Daniel Matamala, a quien destacó por abordar la controversia en sus columnas de opinión.

“Solamente Daniel Matamala lo hace en su columna los días domingos. Estos son temas importantes, son tema país, es nuestra plata. Quiero que hagamos un debate. No soy nadie al final para estar pidiendo y exigiendo hueás”, manifestó.

Finalmente, el comediante explicó que su indignación también responde a una situación personal, pues reveló que mantiene sus propios ahorros previsionales en el fondo afectado.

“Pero a mí me cagaron con mi plata. Estoy en el Fondo E como mucha gente”, cerró.