Relación de Karen Bejarano y su madre se quebró tras contarle sobre abuso sexual que sufrió de niña
La noche del lunes, Karen Bejarano estuvo conversando con Eduardo Fuentes en el programa Buenas noches a todos. En dicha instancia, abordó su éxito en la televisión, pero también los costos para su salud mental. Sin embargo, fue su experiencia de abuso en la infancia lo que más impactó.
Según su relato, fue en febrero de 2021 que, en medio de un momento de estabilidad económica, profesional y emocional, empezó a sentir “vocecitas” que le decían que no todo estaba bien.
“Yo trataba de hacerme la loca, pero no me funcionaba. Y sabía que esas voces eran deudas conmigo, que había tratado de mantener bajo la alfombra, haciendo vista gorda”, contó.
“Cuando me da la crisis de pánico, empecé a vomitar información de lo que me había pasado cuando chica. Por mucho tiempo me dijeron que me tenía que quedar callada. Fui abusada física, sexual y psicológicamente“, añadió la ex Mekano.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2022/10/27/karen-bejarano-confirma-regreso-a-la-musica-con-nuevos-temas.shtml[/lee-tambien]
Cuando quería olvidar esa situación y hacer como que todo era perfecto, descubrió que sus más cercanos no sabían quién era ella realmente.
Entonces, le contó a una persona sobre esta situación. “Ella me dijo que yo no podía hablar de esto porque se iba a acabar mi matrimonio y la gente me iba a apuntar con el dedo“, recordó.
Aquello se convirtió en una excusa para seguir callando, hasta que explotó como una olla a presión. “Mi marido no sabía y se enteró de esa forma. Y me llevaron a urgencia porque yo estaba con ataque de histeria”, explicó Karen.
Se quedó internada en el mismo lugar donde estuvo Juan Pedro Verdier, pero aunque él podía tener visitas durante su internación, ella no tuvo esa opción debido a la pandemia.

Captura | TVN
La internación y terapia de Karen Bejarano
Los tres primeros días internada, Karen los tiene totalmente borrados, “porque me tuvieron sedada y probando con PCR para ver si podía estar en contacto con más personas”, dijo.
Cuando ya pudo juntarse con otros pacientes, sintió miedo de que la reconocieran y la juzgaran, pero aquello no ocurrió. “Estábamos todos pasándolo mal y se hizo una comunidad en que me di cuenta de que hablar es sanador. Poder decir lo que te pasa es un proceso que te ayuda“, reflexionó.
“Por años me autoflagelé, cuando era yo la víctima”, descubrió gracias a ese proceso, donde también entendió que debía aprender a vivir con su experiencia.
El abuso ocurrió de los 9 a los 14 años. De ahí en adelante, Bejarano aguantó en silencio durante toda la vida, hasta ahora. “A mis 36 años, pensé que era muy pesado para seguir cargándolo sola”, señaló.
La cantante fue sometida a terapia EMDR, “que es la que le hacen a los soldados cuando vuelven de la guerra. Es por un estrés postraumático con pensamientos suicidas”, explicó en el programa de TVN.
En esa línea, le comentó a Eduardo Fuentes que hay muchas cosas que les impiden hablar a las víctimas. “Una persona que ha vivido un abuso se demora tanto en procesarlo… Puede llevar años entender que no tienes la culpa“, sostuvo, detallando que al día de hoy sigue con sesiones de psicólogo y psiquiatra.

TVN
Relaciones cortadas: Karen habló del doloroso alejamiento con su madre
“Hubo gente que yo amaba mucho y prefirió no creerme, porque no pudieron con esta información o no supieron qué hacer con ella”, reveló Karen Paola en otro momento de la entrevista.
Eso significó para ella cortar relaciones familiares y con amigos. “A veces es necesario, pero cuesta un montón. Y es lo más duro, porque es gente que uno no espera… que mi familia me hiciera la desconocida no me cerraba. Era mi miedo principal y me hizo recaer en la depresión”, lamentó.
En esa línea, reconoció que temía mucho perder a su esposo y a su madre, y esto último fue justamente lo que pasó. “¿La puerta con ella está cerrada?”, preguntó el periodista, recibiendo una respuesta afirmativa.
Entonces, quiso saber si había opciones de reconciliarse con su mamá, lo que no quedó descartado del todo.
“Es muy reciente y creo que, para que eso pasara, ella tiene que querer estar bien también. Cuando uno hace ese proceso de limpiarse de lo que hace mal, empiezas a ver a vida desde otro prisma y estás más conectado con el ahora”, respondió Karen.
“No puedo cerrarme a la posibilidad, porque no sé qué va a pasar mañana y no quiero estar angustiada por eso ahora. Sí espero de corazón que pueda hacer eso por ella, y no por mí, porque eso es lo más importante”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
“Ella sí me creyó, o eso dice, pero sigue teniendo una relación con las personas que me abusaron, y creo que tiene que haber una consecuencia. Si tú crees, no puedes quedar bien con Dios y con el diablo”, detalló Bejarano respecto a los motivos de la distancia.
Por último, la ex Mekano sorprendió al asegurar que pudo perdonar a quienes le hicieron tanto daño. “No significa que vaya a tenerlos en mi vida. Son personas que no entendieron que es algo que está mal, que me hizo daño y me destruyó por completo“, explicó.
Finalmente, reconoció que este quiebre con su madre significa una tremenda pena para ella. “Las veces que he llorado son incalculables. Ayer, de hecho, lloré por esto, porque no es lo que yo esperaba que pasara. Pero es un error, porque esperamos y ponemos la esperanza en otros. La esperanza solo la podemos poner en nosotros mismos”, cerró.