¿Quién era Ian Watkins, el cantante que murió asesinado mientras cumplía una condena por pedofilia?
El exlíder de la banda de rock galesa Lostprophets, Ian Watkins, murió tras ser asesinado este sábado al interior de la prisión de Wakefield, en el norte de Inglaterra, donde cumplía una larga condena por una serie de delitos sexuales contra menores.
Según informó la policía de West Yorkshire, el ataque ocurrió alrededor de las 09:39 de la mañana (hora local). A esa hora se recibió un aviso desde el recinto penitenciario sobre un prisionero gravemente herido.
Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia, Watkins, de 48 años, fue declarado muerto en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades confirmaron que dos internos, de 25 y 43 años, fueron arrestados como sospechosos de asesinato y actualmente permanecen bajo custodia mientras continúa la investigación.
En diciembre de 2013, Ian Watkins fue condenado a 29 años de prisión y otros seis años de libertad condicional tras admitir una serie de crímenes sexuales, entre ellos, intento de violación a una bebé y abuso sexual de una niña menor de 13 años.
Hay que señalar que este no fue el primer ataque que Watkins sufrió estando tras las rejas. En agosto de 2023, ya había sido apuñalado por otros reclusos, aunque en esa ocasión sobrevivió y fue trasladado al hospital con heridas que no comprometieron su vida.
El ascenso y brutal caída de Ian Watkins
El caso causó conmoción mundial, ya que el músico era ampliamente conocido por haber liderado una de las bandas de rock más populares del Reino Unido en los años 2000.
Formada en 1997, Lostprophets lanzó cinco álbumes de estudio, incluyendo el exitoso “Liberation Transmission” (2006), que alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido. También consiguieron posicionar dos de sus sencillos dentro del Top 10 británico.
Sin embargo, todo cambió el 21 de septiembre de 2012, cuando la policía se presentó con una orden judicial por drogas en el domicilio de Ian.
Allí, se incautaron computadores, teléfonos y otros dispositivos con material de alto calibre y muy incriminatorio.
Tras conocerse los crímenes de su vocalista, la banda se disolvió oficialmente, y sus integrantes tomaron distancia pública de Watkins y sus actos.