El pasado miércoles se vivió un tenso momento en Hola Chile durante un contacto con el concejal de Lota, Iván Roca, quien se refirió a sus polémicos dichos sobre la formalización de su hijo por el delito de violación reiterada contra una niña de 12 años.
En este contexto, una de las panelistas que encaró al expulsado militante de la UDI fue María Ignacia Rocha, y por esto fue blanco de varias críticas y ataques a través de redes sociales.
Así lo relató la periodista este viernes en el programa de La Red, donde también estuvo de invitada Isabel Plá, vicepresidenta de la UDI.
Sobre esto, Rocha expuso una potente reflexión sobre el machismo y la misoginia. “No tenemos que convencernos entre nosotras que estamos en peligro, porque todas crecemos con miedo. Yo vivo con miedo todo el tiempo”, expuso.
“Yo no conozco una mujer que no haya sufrido abuso alguna vez en su vida, porque cuando decimos ‘tipo de abuso’ es relativizar. Claramente hay algunos que tienen condenas más grandes, pero son todos igual de (graves)”, afirmó.
La periodista reveló que ha sufrido abuso y que en una oportunidad un hombre la tocó sin su consentimiento en la calle. En dicha ocasión Carabineros lo retuvo, pero que le preguntaron si realmente quería hacer la denuncia, pues el trámite quitaba bastante tiempo.
En esta línea Rocha señaló que después le contó lo sucedido a un familiar y que este le comentó que, a lo mejor, aquel día estaba vestida demasiado “expuesta”.
“(Eso me lo dijo) una persona que me ama. Entonces esto no se trata de que todos los machistas son personas malas, no. Todos estamos rodeado de machismo y todos tenemos actos machistas en nuestras vidas. Yo también. Porque tenemos una sociedad que nos ha criado de cierta manera”, expresó.
Finalmente, la periodista recalcó que mientras se llevaban a cabo procesos judiciales contra agresores, mujeres seguían muriendo y siendo violentadas, por lo que se necesitaba un cambio urgente. “Tenemos miedo porque nos pueden raptar, nos pueden robar, nos pueden violar, nos pueden matar… simplemente porque somos mujeres”, concluyó.