PDI rescata 9 cachorros Dogo Argentino tras denuncia por maltrato animal en Osorno
Una preocupante denuncia por presunto maltrato animal movilizó a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en Osorno, quienes lograron rescatar a nueve cachorros de raza Dogo Argentino.
El operativo se realizó durante la tarde de este martes, luego que un ciudadano se acercara a la Brigada de Investigación Criminal para exponer la situación.
El subprefecto Diego Ortega, jefe de la unidad, explicó que “se recepcionó una denuncia por maltrato animal, en el cual el denunciante manifestaba el maltrato de nueve cachorros de la raza Dogo Argentino”.
Agregó que, tras corroborar los antecedentes, se coordinó con la Fiscalía de la Macrozona, que instruyó la entrega voluntaria de los animales.
La propietaria de los perros, una mujer adulta, accedió a cederlos de forma voluntaria, lo que facilitó el procedimiento policial.
Esto permitió actuar de manera rápida y evitar mayores complicaciones. El subprefecto Ortega, además indicó que la mujer quedó apercibida, es decir, a la espera de citación por parte de la Fiscalía, consignó Diario de Puerto Montt.
Por el momento, los cachorros de raza dogo argentino serán trasladados a una protectora de animales de Osorno. Esta organización se encarga de realizar labores de rescate, recuperación y reinserción de animales en hogares responsables.
Esto, mientras que la investigación continúa en curso, y será el Ministerio Público quien determine si existen méritos para formalizar cargos por maltrato animal, delito contemplado en la legislación chilena.