Para comenzar el año con buenas vibras: 7 cábalas para atraer buena salud y energía positiva el 2026
Este miércoles, millones de personas en el mundo se reunirán en la víspera de Año Nuevo, momento en que los ritos y cábalas hacen su aparición.
Y es que hay tradiciones clásicas para esta fecha, que prometen traer amor, dinero, viajes, trabajo, abundancia, buena suerte, etc.
Aquí te contamos siete cábalas que no pueden faltar si tu objetivo es empezar con buena salud y vibras positivas.
1. Vestir ropa blanca o nueva
Como ya se sabe, usar ropa blanca en la noche del 31 de diciembre representa limpieza energética y apertura a la salud y bienestar para el año que comienza.
Para muchos, esta tradición significa empezar con equilibrio, paz y vitalidad.
2. Comer 12 uvas, una por cada mes
Justo a medianoche, la tradición de comerse doce uvas y pedir un deseo por cada una se mantiene firme en las familias chilenas.
Aunque suele asociarse con la buena suerte, también se interpreta como un ritual de enfoque y claridad para mantener el bienestar durante todo el año
3. Comer una cucharada de lentejas cocidas
Más asociada a la prosperidad, esta cábala también implica un acto simbólico de abundancia y fortaleza, valores que resuenan con la salud física y estabilidad a largo plazo.
4. Abrir todas las puertas de la casa a las 00:00
Esta práctica simboliza dejar entrar lo positivo y dejar atrás lo que no sirve. Al abrir puertas justo cuando comienza el año, muchos creen que se facilita la entrada de energía buena y salud al hogar.
5. Barrer la casa hacia la calle
Un gesto tan simple como barrer desde la puerta hacia afuera busca eliminar las malas vibras acumuladas durante el año.
Según la tradición popular, esto ayuda a cerrar ciclos y atraer aire limpio y saludable al espacio donde vives.
6. Tirar un vaso de agua hacia la calle
Aunque parezca curioso, muchas personas realizan este rito con la intención de expulsar tristeza, malas experiencias y energía negativa.
Al hacerlo, se cree que el nuevo año comenzará con un ambiente más liviano, lo que también nutre el bienestar emocional y, por ende, una mejor salud general.
7. Poner dinero en el zapato derecho
Si bien esta cábala se vincula con la prosperidad económica, también se interpreta en el imaginario popular como un símbolo de estabilidad y seguridad —dos pilares para una vida saludable y tranquila durante todo el año.