En completo silencio y alejado de la televisión. Así se encontraba un destacado periodista de Hola Chile, que este lunes regresó al matinal de La Red, tras una operación a sus cuerdas vocales.
Desde el 26 de diciembre Germán Schiessler no se vio más en la pantalla. Una voz completamente desgastada lo condujo a pausar sus actividades laborales de forma obligada, tal como informó a través de Instagram.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2017/12/27/quedo-en-mute-german-schiessler-fue-operado-de-las-cuerdas-vocales.shtml[/leetambienImg]
La situación no fue fácil para el comunicador, quien debió ingeniárselas para interactuar con las personas a su alrededor. “Uno está acostumbrado a conversar y expresarse. Pero al final me fui acostumbrado a expresarme de otras maneras. Mis amigos me pusieron ‘el mudo’”, contó a Las Últimas Noticias.
En el proceso de recuperación se comunicó “con mímicas o usando el traductor de Google”, sobre todo en enero. “Antes de la operación tenía la voz muy disfónica”, recordó.
De todas maneras no podrá esforzarse demasiado, aún tiene “la laringe y el cuello hinchados” tras la intervención médica, situación que lo mantiene en constantes revisiones de su fonoaudiólogo. “Me hace bastantes masajes en el cuello”, precisó al diario, ya que todo está “tirante por las cicatrices de las cuerdas”.
En su proceso de recuperación atravesó un “año nuevo mudo”. Posteriormente adquirió permisos para hablar en función al tiempo, primero “podía hablar sólo 5 minutos por hora”. El permiso luego se extendió a 20 minutos, “los cronometraba para no pasarme”, afirmó el ex periodista de Bienvenidos.
Ya de regreso al trabajo deberá alzar la voz de forma paulatina, “no puedo abusar”, indica. Tampoco puede “ir a un carrete, a un cumpleaños o a un lugar con mucho ruido”, dijo, agregando que “en febrero podría tener una vida ya completamente normal”.
Germán Schiessler | Instagram