Ordenan captura del presidente de Miss Universo, Raúl Rocha: estaría vinculado a red criminal
Las autoridades mexicanas ordenaron la captura de Raúl Rocha Cantú, presidente de la Organización Miss Universo, en medio de una investigación por presuntos vínculos con una red criminal dedicada al contrabando de combustible (huachicol), armas y drogas, según consta en documentos judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR).
La orden de aprehensión está incluida en la causa penal 495/2025, derivada de la carpeta de investigación 928/2024, que también involucra a otras 12 personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal.
¿Por qué investigan a Raúl Rocha?
De acuerdo con la investigación, Jacobo Reyes León, alias ‘El Yaicob’ o ‘El Lic’, sería el presunto líder de la red, encargado de coordinar las operaciones y recibir las ganancias del contrabando de hidrocarburos y armas de fuego. Reyes León fue detenido el lunes 15 de diciembre en la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
En el mismo expediente judicial figura Raúl Rocha, quien estaría vinculado a la red criminal y sería actual testigo colaborador de la FGR. Las autoridades investigan posibles nexos con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, aunque el caso continúa en etapa de investigación.
Director de Miss Universo bajo investigación federal
El pasado 26 de noviembre, la FGR confirmó públicamente que Rocha Cantú se encontraba bajo investigación por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, un día antes de la salida del entonces fiscal general Alejandro Gertz Manero.
En medio de este escenario legal, la Organización Miss Universo (MUO) anunció recientemente que trasladará su sede de México a Nueva York, ciudad donde operó durante décadas. La decisión se da mientras avanzan los procesos judiciales que involucran a los propietarios de la organización: el propio Rocha y la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip.
Desde 2024, Miss Universo es propiedad conjunta de la compañía tailandesa JKN y Legacy Holding Group USA Inc., empresa vinculada al empresario mexicano.